Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por comida homenaje a Krassnoff en penal Cordillera

El diputado DC, Gabriel Ascencio, denunció la situación y exigió que el Gobierno no permita el acto en favor del ex militar condenado por crímenes de lesa humanidad.

José Morgado

Martes 24 de septiembre de 2013

Controversia ha causado el "almuerzo de camaradería" que se realizará mañana miércoles, alrededor del medio día, en el penal Cordillera.

Esto, porque el asado será en el recinto penitenciario para homenajear a Miguel Krassnoff, ex militar que participó en una serie de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura, delitos por los cuales hoy cumple condena.

Quien denunció la situación fue el diputado DC Gabriel Ascencio, enviando además una carta a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, solicitando que intervenga para prohibir el acto.

"Esto no sólo significaría una burla a todos los chilenos y a los familiares de las víctimas, sino que además constituiría una falta de respeto al propio Presidente Sebastián Piñera, quien ha señalado públicamente que está en contra de los privilegios que gozan los reos de dicho penal y que incluso está estudiando el cierre del recinto y el traslado a Punta Peuco de los 10 reos que en él están cumpliendo condena", declaró Ascencio.

En la misma línea, el parlamentario falangista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara enfatizó que "en ningún recinto carcelario del país ni del mundo, un reo condenado a más de 120 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, puede tener el privilegio de recibir un almuerzo homenaje".

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Penitenciaría (Anfup), en tanto, dijeron no estar sorprendidos con este beneficio.

"A estas alturas del partido ya no nos sorprende nada. Debemos recordar de que unidades penales de este tipo surgieron situaciones tales como informes de inteligencia elaborados por Álvaro Corvalán y dirigidos al Presidente de la República", expresó Óscar Benavides, presidente de la entidad.

"Hechos como éstos ilustran la irregularidad en que están funcionando este tipo de centros", agregó el dirigente.