Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por dos acusaciones de abuso sexual empañan elecciones en la FEUC

Durante este martes y miércoles se realizará la votación para elegir al líder de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica para el próximo año, proceso remecido por dos acusaciones a sus candidatos.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 23 de octubre de 2018

Este martes y miércoles el alumnado de la Universidad Católica deberá votar por una de las cinco listas que compiten para liderar la Federación de Estudiantes (FEUC) el próximo año. Sin embargo, este proceso no ha estado exento de polémica, ya que existen acusaciones de abuso sexual en contra de dos candidatos.

El lunes, la candidata a presidenta del NAU, Belén Larrondo, y su par de la lista Surgencia, Zoe Zabala, solicitaron suspender el debate luego que se conociera un testimonio anónimo de presunto abuso sexual en contra del candidato a la presidencia del Movimiento Gremial (MG), José Ignacio Palma, estudiante de Ciencia Política.

Según consignó La Segunda, la acusación se dio a conocer el domingo a través de la cuenta de Facebook "Anónima UC", donde una estudiante relató que en un evento universitario fue presionada a beber de un casco de obra. "Desde ese momento mis recuerdos son borrosos, no sé qué tenía el alcohol, pero no era solo piscola (...) Me quedé sola en un sillón. Se acercó uno de los dos tipos y me empezó a hablar", afirmando que uno de los dirigentes del movimiento la tocó y abusó.

Ante esto, Palma señaló que "ese testimonio es falso, es mentira y soy inocente (...) pero como no existe una denuncia formal, quiero hacer la invitación a que se haga un proceso". Sumado a ello, a través de un video difundido, aseveró que "estoy tan seguro que esto es montaje que voy a auto denunciarme ante la Secretaría General para demostrar que esto es una mentira, porque no tengo nada que perder".

En tanto, uno de los candidatos a consejero superior, Diego Fuenzalida, cuestionó la acusación: "Que haya salido un día antes de la elección, sin fundamento, con publicidad pagada para que se difunda, es indignante. No tiene ni pies ni cabeza".

Asimismo, el lunes se dio a conocer una nueva acusación en contra del candidato a primer vicepresidente de la lista Surgencia, que agrupa al Frente Amplio y al Partido Comunista.

El conglomerado informó a través de su página de Facebook que "se nos comunicó hace un momento que uno de nuestros candidatos tiene una acusación de agresión sexual, y luego de presentados los antecedentes tomamos la decisión de desvincular a Eduardo Milla de nuestro proyecto por estas razones".

Asimismo, acotaron que "actualmente se están llevando los procesos regulares que exigen confidencialidad y protección de la persona denunciante y es por esto que no podemos aportar mayor detalle al caso".