Click acá para ir directamente al contenido

Polémica por video educativo sexual exhibido a niños

La grabación es utilizada desde hace años en varios países, pero varios apoderados del colegio Nahuelhuta de San Pedro de la Paz se quejaron por su proyección.

Elkjaer Lobos

Miércoles 13 de noviembre de 2013

Polémica ha generado la supuesta exhibición de un video de educación sexual a los niños del colegio Nahuelhuta de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

En el video animado "El descubrimiento del amor" aparece una abuela explicándole a sus nietos qué es hacer el amor y cómo se realiza el acto sexual.

Para ello, dos personajes -unos extraterrestres verdes de sexo masculino y femenino- van mostrando los pasos previos a tener una relación sexual y qué sucede después de ésta.

Joselyn Valenzuela -madre de una menor de kínder- es una de las apoderadas que se mostró en contra del video, especialmente porque se usa el término "penetración", junto a imágenes explícitas e inapropiadas para un niño de kínder, según informa Terra.

El colegio se defiende y su directora, Blanca Gómez, desmiente que el video haya sido visto por niños de kínder, sólo alumnos de primero básico a octavo lo hicieron.

Pese a estas explicaciones, los apoderados presentaron los antecedentes a la Superintendencia de Educación de la región, instancia que podría sancionar al establecimiento con una multa por el contenido y no prestar ayuda psicológica a los menores.

El director de la superintendencia, Rodrigo Yévenes, entregó una primera impresión, señalando que el video era "fuerte".

Acá el video:

Polémica por video de educación sexual exhibido a niños

Polémica por video de educación sexual exhibido a niños

La grabación ha sido utilizada en varios países, pero en el Colegio Nahuelhuta de San Pedro de la Paz causó polémica por el uso de la palabra "penetración".

 

"NO INCITA A ACTOS SEXUALES"

En entrevista con 24 Horas en la Mañana, la psicóloga del programa de educación sexual de la Universidad de Chile, Irma Palma, explicó que la educación de este tipo "no incita a actos sexuales", por lo que el video -añadió- no causa daño en los niños.

"Es un material que se ha utilizado a otros países. La adecuación de un material a las necesidades de los niños siempre son evaluables, sin embargo, yo creo que este material no hace daño", dijo Palma.

Experta se refiere a polémico video de educación sexual

Experta se refiere a polémico video de educación sexual

En entrevista con "24 Horas en la Mañana", la psicóloga del programa de educación sexual de la Universidad de Chile, Irma Palma, explicó que la educación de este tipo "no incita a actos sexuales", por lo que el video -añadió- no causa daño en los niños.