Click acá para ir directamente al contenido

Por mala calidad del aire: Gobierno detalla restricción vehicular en la RM para invierno

Según anunciaron las autoridades, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto regirán medidas específicas "para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación".

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 28 de abril de 2022

El Gobierno lanzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2022 de la región Metropolitana, instancia que incluye —entre algunas medidas— la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, explicó que este programa "es parte del plan de descontaminación del aire de la ciudad de Santiago".

De esta forma, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto regirán medidas específicas "para hacer frente a condiciones que en general durante el invierno son más desfavorables a la ventilación. Es en invierno que en Santiago hay mayor propensión a tener altos niveles de contaminación".

 

Restricción vehicular

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, detalló la restricción vehicular para "poder reducir emisiones cuando las condiciones de salud así lo ameritan":

  • Vehículos de 2012 hacia atrás.
  • Motocicletas de 2011 hacia atrás.
  • Entre las 7:30 y las 21:00 horas.
  • Se podrá extender a fines de semana para distintos tipos de vehículos "dependiendo de qué etapa de la emergencia estamos".

Aquellos vehículos, detalló el ministro, son cerca de 700 mil y tienen "mayor tasa de emisiones y, por lo tanto, tienen un impacto mayor en términos de contaminación".

Para la población afectada por la restricción, el Gobierno anunció un reforzamiento del sistema de Metro y buses para tener "mayor oferta de transporte público durante la restricción".

Además, se recordó que entre el 15 de marzo y 30 de septiembre están prohibidas las quemas agrícolas.

 

Paralización de industrias

La delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, expresó que otra medida que se adoptará "tiene que ver con la cantidad de establecimientos de la gran industria, que tienen que estar ingresadas en un listado donde tienen que tener un plan de reducción de sus emisiones de material particulado de modo que alcance cerca de 30%".

Aquellas empresas que no se encuentren con su plan actualizado o no cumplan las metas a las que se comprometieron, dijo la delegada, "deberán paralizar sus funciones en caso de emergencia o preemergencia".

Junto con ello, las industrias tendrán "un proceso de fiscalización muy exhaustivo, que tendrá altas multas a pagar".