Click acá para ir directamente al contenido

Por malversación: Ex director de Finanzas de Providencia queda en prisión preventiva tras querella de alcaldesa Matthei

Jaime Brito, quien se desempeñó durante la administración de Josefa Errázuriz, es sindicado como responsable del mal uso de $1.600 millones. El ex director de educación del municipio, Mariano Rosenzvaig, también está involucrado, pero se encuentra fuera del país.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 10 de julio de 2020

 

Luego de una solicitud por parte de la Fiscalía Oriente a raíz de una querella presentada por la actual alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el ex director de finanzas del municipio durante la administración de Josefa Errázuriz, Jaime Brito, quedó en prisión preventiva por ser considerado "peligro para la sociedad" tras ser imputado por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos de los fondos de Educación, monto que asciende a los $1.600 millones.

Según se pudo acreditar, tanto Brito como el entonces director de educación del municipio, Mariano Rosenzvaig, utilizaron el dinero mencionado en fiestas, cajas de regalos, vinos de honor, sueldos y cotizaciones. La investigación determinó que los montos estaban destinados a Servicios de Educación Parvularia (SEP) y Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

 

Sobre el segundo imputado, el ente persecutor no entregó mayor información informando que se encuentra fuera del país. Cabe destacar que en enero pasado, Revolución Democrática optó por suspender la militancia de Rosenzvaig luego de su formalización.

 

El sociólogo es considerado como uno de los fundadores de la tienda que encabeza la diputada Catalina Pérez, y que tiene entre sus figuras de más renombre al ex dirigente estudiantil y actual parlamentario, Giorgio Jackson.

MATTHEI: "ACÁ NO DESAPARECIERON 500 PESOS, SE PERDIERON 7.000 MILLONES EN FONDOS"

Tras conocerse el fallo, la alcalde Matthei reaccionó conforme a través de un video que compartió en redes sociales. De acuerdo a lo expresado por la autoridad comunal, "el dinero que era para los niños más vulnerables se destinó a fiestas, a vino, a paseos, a gift cards. Eso es intolerable y por eso que yon agradezco y celebro que la justicia esté tomando esto muy en serio porque si nosotros no condenamos, pero de forma brutal este tipo de hechos, no vamos a tener nunca una sociedad más justa".