Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué en Chile no hay huracanes?

No tiene que ver ni con la cordillera ni con el desierto, sino que con una característica clave de nuestro territorio. Aquí te contamos.

Francesca Cassinelli

© Foto: Reuters.

Miércoles 6 de septiembre de 2017

El paso de los huracanes Harvey e Irma por el hemisferio norte ha provocado inundaciones y destrucción en numerosas ciudades de Estados Unidos y del Caribe. Esta semana Irma avanzará por las Antillas y se espera que llegue a Florida, entre otras zonas.

Sabemos de los lugares que están afectando, vemos imágenes de sus efectos y hasta reproducimos videos de los intensos vientos que provocan, sin embargo... ¿sabemos qué es un huracán?

El meteorólogo Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Meteorológica de Chile, explica que un huracán se genera en la superficie del mar cuando se produce un alza de la temperatura.

"Hay mucha temperatura y eso genera un movimiento de ascenso del aire, este aire cálido y liviano cargado de humedad se empieza a condensar y formar las nubes", esto genera calor y retroalimenta el sistema, formando una nube que crece verticalmente.

La baja presión en el centro forma el ojo del huracán y -producto de todas las fuerzas que actúan en él (las de presión, de gradiente y de Coriolis)- el sistema empieza a girar, siempre en el sentido contrario a las manecillas del reloj.

Los huracanes siempre se forman en el mar, ya que necesitan la base de agua cálida para que el ciclo comience.

¿Por qué no hay huracanes en Chile?

 

La razón es clara como el agua: "nosotros tenemos la corriente de Humboldt, que mantiene muy helada toda la zona (el agua)", explica Zúñiga.

"Estamos muy lejos del trópico, de la zona ecuatorial, donde la temperatura supera los 25° o 26°", añade el experto, agregando que estos fenómenos se producen más al norte.

"Es muy difícil que en las proximidades de Chile se formen huracanes. Hacia el norte, en el sector norte de Isla de Pascua, podrían generarse", indica.

Pero...

Arnaldo Zuñiga acota que, a pesar de que no tenemos huracanes, en Chile sí hay fenómenos que tienen velocidades de viento similares en el marco de algunos sistemas frontales. 

"El año pasado tuvimos viento en la costa interior que llegó en torno a los 200 kilómetros por hora", recuerda Zúñiga aclarando que esto es solo una comparación del viento y no de las otras características de los huracanes.