Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué llamamos Plaza Italia al lugar donde está la estatua del General Baquedano?

La Plaza Baquedano es el centro de celebraciones deportivas, políticas, históricas y sociales. Descubre el origen de todo lo que hay en torno a este céntrico lugar.

24Horas.cl Tvn

Viernes 30 de enero de 2015

Para la mayoría de los chilenos se le atribuye el nombre de Plaza Italia al monumento que está construido en homenaje al General Manuel Baquedano, invicto en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia.

Este lugar es el centro de celebraciones históricas, políticas, sociales y deportivas: siempre que hay algún evento de esta magnitud, las personas se congregan en este estratégico sector de la capital.

A su vez, existe el concepto popular 'de Plaza Italia para arriba' y 'de Plaza Italia para abajo', con el objetivo de generar diferencia de clases económicas entre Santiago Oriente y Santiago Poniente.

Se dice que este dicho proviene a los taxistas santiaguinos -entre los años 60 y 70- que trabajaban en Santiago Centro y que debían atravesar Plaza Italia por la Alameda, para dejar a sus pasajeros al Oriente.

Para el académico en pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad Católica Silva Henríquez, Ricardo Rubio, el debate de los chilenos es propio de la capital, porque "son los santiaguinos los que llaman Plaza Italia a la Plaza Baquedano. Desde el punto de vista de la geografía urbana, esto no reviste ningún problema significativo. El asunto se puede transformar en un verdadero problema cuando el significado que la sociedad -o un grupo de ella- le otorga a un topónimo vulnera principios, valores o lesiona parte de la memoria histórica que se estima valiosa", afirmó Rubio.

Ya en los años 80, el cantante Gonzalo "Zalo" Reyes -que era hijo de taxista- hacía mucho humor en sus presentaciones en vivo, donde se burlaba de los "cuicos y jaibones" como definía a las personas residentes de ese sector. Incluso, con la ayuda de la televisión y espectáculos, se pudo difundir masivamente a las audiencias.

PLAZA ITALIA

Lo trascendente de este conflicto es explicar el origen de ambas plazas, y junto con ello, diferenciar la etimología de cada una de ellas.

La Plaza Italia fue inaugurada en 1910 por la colonia italiana residente en el país, con motivo del centenario de la nación. La estatua está hecha en tributo al Monumento al Genio de la Libertad del artista ítalo-argentino Roberto Negri. También recibió otros nombres, como Plaza Colón, Plaza de la Estación.

La colonia italiana decidió instalar el monumento en esa zona porque quería "destacar esa localización que, en 1910, correspondió a una parte de la ciudad recientemente consolidada, y se intentó emular lo que ocurría con la Estación Central -construida en 1886- que tenía la Plaza Argentina en el frontis que da a la calle Alameda y Matucana", aseveró el académico en Historia.

PLAZA BAQUEDANO

Plaza Baquedano refiere su nombre en homenaje al histórico General Manuel Baquedano, junto a su querido caballo Diamante. Este monumento fue inaugurado en 1928, obra del escultor Virgino Arias.

El general fue comandante en jefe del Ejército en campaña de la Guerra del pacífico entre 1880 y 1881, y fue presidente provisional de Chile en 1891, durante la Guerra civil.

Existe una explicación cultural que detalla el por qué se construyó la Plaza Baquedano en ese lugar.

Una vez que se decretó el fin de la guerra con triunfo de Chile, el militar, -que residía por aquel sector de Providencia y Santiago Centro-, pasaba todos los días por el lugar en su caballo hacia los mercados de los barrios de Mapocho para tomar desayuno con sus "rotos", los mismos hombres con los que triunfó en las batallas en los desiertos.

¿DÓNDE SE UBICA LA PLAZA ITALIA?

Para dar una explicación específica, "hoy la Plaza Italia está emplazada en la intersección de Merced, Providencia y Vicuña Mackenna. Morfológicamente no es una plaza, sino simplemente una pequeña explanada para el monumento regalado por la colonia italiana en 1910, que da origen a toda esta historia", precisó Rubio. La Plaza Baquedano, en tanto, es la estatua que está en la 'Rotonda' en la intersecciones de Alameda, Providencia, Vicuña Mackenna y Merced.

Con la construcción del metro en la Línea 5 en la década de 1990, la Plaza Italia fue desmantelada y no existió por varios años. Sin embargo "quedó en el inconsciente colectivo el topónimo, el espacio de significación, que tiene una identidad colectiva, a lo que los geógrafos llaman 'lugar'", se refirió el historiador.

"El lugar (Plaza Italia) es mucho más contundente que un mero objeto (el Monumento) y, por esta razón, persiste la idea de que es una frontera entre el sector adinerado y los barrios populares de la ciudad (a pesar de que esto no tenga ningún sentido respecto del mapa social de Santiago en la actualidad)", agregó el académico.

No obstante, la relevancia del triunfo y orgullo de la memoria del héroe de la Guerra del Pacífico, comienza allí cada vez que el pueblo chileno, alicaído y menospreciado por las desgracias, siempre celebra las hazañas políticas, sociales, deportivas y se acude a esta plaza con motivo de festejo. Esto hace una referencia a la victoria del General, pese a que se ha olvidado en la memoria colectiva.