Click acá para ir directamente al contenido

¿Por qué no se desplomaron las construcciones de madera con el terremoto en Chiloé?

Experto explica los motivos por los cuales las diferentes construcciones de madera soportaron el terremoto 7,6 registrado este domingo en la Región de Los Lagos.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de diciembre de 2016

Un movido despertar tuvo la Isla Grande de Chiloé este 25 de diciembre, producto del terremoto 7.6 con epicentro en la isla de Melinka, en la región de Los Lagos.

A pesar de la magnitud que tuvo el movimiento telúrico, las casas y palafitos típicos de la Isla soportaron bien y muy pocas presentaron daños. ¿A qué se debe esto?

Juan José Ugarte, director del Centro UC de la Madera, explica que se debe precisamente a que la madera ha sido utilizada para estas construcciones.

"(La madera) Acompañan el movimiento del suelo y eso hace que la casa tenga un movimiento que puede resultar incómodo, pero nunca va a llegar al nivel del desplome", explica. Y agregó que como 'es un material flexible, se mueve con las mismas ondas del suelo, entonces ese material no tiene ninguna posibilidad de desplomarse'.

 

Expertos indican que, aunque se piensa en madera sólo para construcciones pequeñas como casas, los edificios de unos siete pisos realizados con este material, son los más seguros que existen.

Revisa la nota completa de 24 Horas Central.