Click acá para ir directamente al contenido

Por violación y homicidio de joven folclorista: Condenan a presidio perpetuo calificado a Javier Bustamante

La condena de su hermano, Diego Bustamante, también se conoció durante esta jornada.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Lunes 8 de noviembre de 2021

La Fiscalía Metropolitana Occidente informó de la condena en contra de Javier Bustamante, acusado por la violación y homicidio de Xaviera Rojas en diciembre de 2019 en la comuna de San Bernardo.

La decisión fue tomada la tarde de este lunes por el tribunal oral en lo penal de San Bernardo tras la investigación y antecedentes expuestos por la fiscal de Alta Complejidad Paola Zárate.

El pasado jueves 28 de octubre el mismo tribunal ya había informado acerca de la condena para los dos hermanos. En el caso de Diego Bustamante, fue condenado por el delito de encubridor de hurto simple, por el cual su hermano Javier también recibió una pena de 540 días.

Por esta misma acusación, Diego finalmente fue condenado a la pena de 40 días como encubridor de ese ilícito de hurto simple.

Un tercer implicado en el crimen, Edgard Alejandro Laiseca, quien vivía en la casa donde ocurrió el crimen, se suicidó en enero de 2020 en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

 

El caso

El crimen ocurrió el 14 de diciembre de 2019, cuando Xaviera Rojas iba a un ensayo de su grupo musical en una sede de San Bernardo. En el trayecto fue interceptada por los delincuentes, que la llevaron a la vivienda donde se cometió el crimen.

Tras esto, los sujetos habrían envuelto el cuerpo de la joven en un cubrecama para trasladarlo en un carro de supermercado. El cuerpo de la víctima fue hallado en el canal de regadío El Espino de San Bernardo.

Revisa la nota de 24 Horas central con todos los antecedentes:

Piden 40 años de cárcel para violador y asesino de la "princesa de la cueca"

Piden 40 años de cárcel para violador y asesino de la "princesa de la cueca"

Tenía apenas 18 años y en diciembre de 2019 fue brutalmente asesinada, en San Bernardo, cuando iba a un ensayo de su grupo folclórico. Xaviera Rojas fue violada y golpeada por Javier Bustamante hasta causarle la muerte, según acreditó este jueves el Tribunal. El Ministerio Público pide la pena más alta, 40 años de cárcel sin beneficios, para el asesino de la llamada princesa de la cueca.