Click acá para ir directamente al contenido

"Mucho más que porfiados": cuatro sujetos suman 21 detenciones por infringir normas sanitarias

Se trata de hombres de entre 23 y 42 años, quienes acumulan 103 detenciones por delitos de mayor connotación social y otros ilícitos como hurtos, robos y porte de armas.

24horas tvn

Martes 6 de abril de 2021

Carabineros informó la detención de cuatro sujetos que, desde el inicio de la pandemia, alcanzaron el triste récord de ser capturados en 21 ocasiones por delitos contra la salud pública.

Se trata de hombres de 23, 29, 40 y 42 años, todos chilenos, oriundos de Valparaíso (2), Maule y Los Ángeles, quienes además de sumar 84 aprehensiones por poner en peligro la salud pública, acumulan en conjunto 103 detenciones por delitos de mayor connotación social y otras infracciones a la ley, como hurtos, robos y porte de armas.

 

En tanto, uno de ellos tiene 64 reiteraciones a sus 42 años, lo que da un promedio de 1,5 detenciones por cada año de vida.

Son mucho más que porfiados. Se trata de sujetos con amplios antecedentes policiales, que representan un peligro no sólo para la salud, sino también para la seguridad de las personas. Nuestros carabineros no bajarán los brazos y seguiremos deteniéndolos todas las veces que sea necesario”, señaló el director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Esteban Díaz Urbina.

El alto oficial precisó que Carabineros detuvo a 22 mil personas la semana pasada, 3.162 por día y 132 por hora. Por delitos contra la salud pública, van 480.955 aprehensiones desde el 19 de marzo, protagonizadas por 374.470 personas. La diferencia entre detenciones realizadas y personas detenidas se produce justamente porque hay miles que infringieron más de una vez (o decenas de veces) las normas sanitarias.

De hecho, un 16% del total, que equivale a 60.199 personas, registran dos o más detenciones por este motivo durante la pandemia. Y 97 de ellos han sido aprehendidos entre 10 y 21 ocasiones.

Respecto del combate a la delincuencia organizada, se informó que, en lo que va de ese año, la policía uniformada decomisó 6,6 toneladas de drogas y 518 armas de fuego, además de desarticular 227 bandas criminales y registrar 3.352 vehículos recuperados.