Click acá para ir directamente al contenido

PPD, PS y PR por violencia en manifestación de este viernes en Plaza Italia: "Desvía la atención del plebiscito"

Según sostuvieron, los hechos de violencia "son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente".

Agencia Aton

© ATON

Sábado 10 de octubre de 2020

La Convergencia Progresista (PPD, Partido Socialista y Partido Radical) manifestó su rechazo a los hechos de violencia protagonizados por un grupo de personas ayer en medio de las manifestaciones en Plaza Baquedano, argumentando que dichas situaciones “desvían la atención pública del plebiscito constitucional”.

Mediante una declaración pública firmada por los presidentes de partido Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS) y Carlos Maldonado (PR), desde la alianza política sostuvieron que “apoyamos, como siempre, el legítimo derecho de reunión y a manifestarse pública y pacíficamente, un derecho humano de primera generación. No puede coartarse dicha libertad pública, ni aplicarse el uso de la fuerza de manera desproporcionada contra manifestantes, como hemos visto por parte de Carabineros en innumerables ocasiones en tiempos recientes”.

Reflexionando que estos hechos van “en contra de la demanda social”, añadieron que “rechazamos los actos de violencia de este viernes en Plaza Baquedano-Plaza de la Dignidad que distorsionan las movilizaciones ciudadanas masivas y pacíficas que generaron las condiciones para estar hoy ad-portas de un plebiscito constitucional que, de lograr los resultados esperados, permitirá terminar con el último legado de la Dictadura. Hoy queremos honrar dicha Dignidad, votando el 25 de octubre: Apruebo y Convención Constitucional”.

Además, destacaron que “estos hechos de violencia, aparte de generar daño a pequeños comerciantes y a mobiliario público de utilidad de toda la ciudadanía, son funcionales a la derecha y a los partidarios del Rechazo para generar temor infundado respecto del proceso constituyente. La derecha cuenta con recursos ilimitados para amplificar y difundir su propaganda, y hechos como los ocurridos se prestan para campañas mediáticas contrarias a los intereses de cambios profundos que reclama la gran mayoría del país”.

“Hoy el desafío es lograr un amplio triunfo en el plebiscito constitucional, y generar las condiciones para la gente concurra a votar sin miedo, sin violencia. Bienvenidas las manifestaciones del Apruebo en Santiago y regiones, como ya se realizan desde hace varios días, respetando las normas de seguridad y las reglas sanitarias”, sentenciaron.