Click acá para ir directamente al contenido

Dispuesto a "recibir un tirón de orejas"

El ex vicario de la Solidaridad envió una carta a la Vicaría de la Zona Sur, donde aseguró que el proceso ha tenido "baches muy notorios".

Elkjaer Lobos

Lunes 9 de julio de 2012

El sacerdote Cristián Precht, quien enfrenta denuncia por abusos y fue suspendido de sus labores pastorales, envió una carta a la Vicaría de la Zona Sur en donde agradece el apoyo que ha recibido y critica algunos hechos del proceso judicial eclesiástico.

En una carta de ocho párrafos, según informa El Mercurio, el religioso explica que su escrito responde a la solidaridad de la que he sido objeto. Luego hace la primera de varias crítica al proceso que lo afecta: "Hasta hoy, día 5 de julio, no se nos ha facilitado el expediente completo de la causa que se me lleva en el Tribunal eclesiástico", lo que -añade- hace "imposible hacer una defensa".

"Recibir ese expediente es parte del 'debido proceso' que ha tenido otros baches  muy notorios y notables, a pesar la 'gentileza' de los investigadores. Nunca se me interrogó diciéndome el nombre y cargo de quien lo hacía. Eran preguntas genéricas o respuestas a párrafos sin nombre", señala en la misiva.

Precht agrega: "Otra joyita, es que en sumario administrativo se me pidió juramento, cuando por derecho y sentido común, nadie  está obligado a acusarse a sí mismo (...) ustedes son testigos que mis investigadores se sintieron autorizados a hablar con la prensa a pesar de lo establecido en el canon 1455 (creo), y por el sentido común, que un investigador no debe hablar de los investigados, en un proceso aún en curso como el mío (...) si no conozco  a calidad  las acusaciones, mal me puedo defender de ellas", señaló.

El ex vicario de la Solidaridad finaliza: "(Estoy) dispuesto también a recibir algún tirón de orejas, que Dios también puede mandar".

El 28 de junio el Arzobispado de Santiago resolvió enviar al Vaticano el expediente que contiene la investigación sobre las acusaciones en contra del sacerdote, lo que finalmente fue anunciado la pasada semana. Monseñor Ricardo Ezzati argumentó que ello se decidió porque otros antecedentes surgidos en el marco de una investigación por acusaciones de la familia del psicólogo Patricio Vela, quien se suicidó en 1991, eran "verosímiles".