Click acá para ir directamente al contenido

Chile bajo la lluvia

Onemi informó que en Santiago más de tres mil personas sufrieron cortes en el suministro eléctrico. Revisa el estado de tu región.

24horas.cl Tvn

Sábado 18 de mayo de 2013

En relación a las precipitaciones que se registran en la Región Metropolitana, se han reportado situaciones puntuales de emergencia.

3.041 clientes de la comuna de Vitacura fueron afectados por cortes de suministro, debido a falla en alimentador Francisco Aguirre. La situación se encuentra normalizada de acuerdo a lo reportado por personal de la empresa eléctrica Chilectra.

Igual situación se registró en las comunas de Santiago y Providencia afectando a 15.327 clientes, producto de una falla en la subestación San Cristóbal. Situación que se encuentra normalizada.

Adicionalmente, información de la empresa Metro indica que, al momento, la Línea N° 1 permanece  interrumpida en la Estación Los leones, preliminarmente por inundación de los locales correspondientes a las boleterías. La Línea N° 2 se encuentra operando con total normalidad; la Línea N° 5 se encuentra operativa pero los trenes se encuentran funcionando a baja velocidad y la Línea N° 4 se encuentra cerrada entre Plaza Egaña y Tobalaba.

En la comuna de Recoleta, se registran dos viviendas que sufrieron caídas de sus techos en calles Maipo N° 464 y Tercia N° 369  sin registrarse personas lesionadas por este evento. Trabajan en el lugar Bomberos, Carabineros y Personal Municipal.

La situación en el resto de las regiones afectadas es la siguiente:

REGIÓN DE TARAPACÁ

La Región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Tamarugal por precipitaciones en sectores cordilleranos y pre cordilleranos. De acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección regional, la Provincia se encuentra con cielo nublado y llovizna en las comunas de Pica y Pozo Almonte.

REGIÓN DE ANTOFAGASTA

La Región se mantiene con Alerta Amarilla por núcleo frío en altura. En atención a las dos personas que se encuentran extraviadas desde la madrugada de hoy en la ruta CH-23 de la comuna de San Pedro de Atacama, en el sector Cerro Colorado, se informa que Bomberos, GOPE y rescate Andino se encuentra trabajando en la búsqueda. Además, se mantienen las 22 personas afectadas por filtraciones en sus viviendas en la comuna de María Elena.

A las 20:00 horas de ayer se constituyó COE Regional, presidido por el Sr. Intendente Pablo Toloza en dependencias de ONEMI Antofagasta, de forma paralela sesionaron los COE comunales y provinciales. Además personal municipal de las comunas de Antofagasta y San Pedro de Atacama programarán la entrega de polietileno a las zonas de más alta vulnerabilidad.

REGIÓN DE ATACAMA

La Región se encuentra con Alerta Amarilla por precipitaciones de intensidad moderada a fuerte.

Según el último monitoreo realizado por la Dirección regional de ONEMI, se cielo despejado en la comuna de Alto del Carmen, Vallenar, Chañaral, Tierra Amarilla, Caldera, Copiapó y Freirina.

En la provincia de Copiapó durante la última jornada se ha registrado viviendas con daño menor, correspondientes  a las comuna de Copiapó, Tierra Amarilla y a la comuna de Caldera. Además se registran 10 personas damnificadas pertenecientes a la localidad de Los Loros las cuales están siendo albergadas en una junta de vecinos de la misma localidad.

Por otra parte se registran tres personas albergadas en el Colegio Bayron Gigoux, comuna de Caldera.

En la Provincia de Huasco, se han registrado  viviendas con daño menor, de ellas correspondientes a las comuna de Vallenar, Freirina y la comuna de Alto del Carmen, en atención a esta afectación se registran 10 personas que son albergadas en la Casa del Deportista, correspondiente a Hogar Maravilla, funcionarios de la misma entidad se encuentran prestando apoyo a los afectados.

Según los requerimientos solicitados desde el nivel regional se han entregado bobinas de nylon a los municipios afectados

REGIÓN DE COQUIMBO

La región se encuentra con Alerta Amarilla por precipitaciones moderadas a fuertes y tormentas eléctricas en sectores precordilleranos y cordilleranos.

De acuerdo al reporte de la Dirección Regional de ONEMI, la región presenta nubosidad parcial en las comunas de Canela, Illapel; mientras que en las comunas de Los Vilos, Pichidangui, Ovalle, Combarbalá, La Serena Coquimbo, Andacollo, Vicuña, La Higuera y Tongoy. Se destaca la ocurrencia de precipitaciones moderadas e intermitentes en Punitaqui; precipitaciones leves e intermitentes en Rio Hurtado y chubascos débiles en Paihuano.

En la comuna de Coquimbo, se registra afectación de cinco viviendas por desborde de canal, esta emergencia fue atendida y superada por personal municipal. Por otra parte en la comuna de Andacollo, se registran rodados en la ruta D-51, sector San Antonio, donde personal municipal trabaja en el despeje de la ruta. Además, se registraron 33 familias afectadas en sus viviendas por filtraciones menores, personal municipal entregó bobinas de nylon. Finalmente se registra una familia afectada por daño mayor no habitable en su vivienda, preliminarmente, a causa de filtraciones.

En la comuna de Paihuano se registran desprendimiento de pequeños rodados en la ruta D-485, donde está habilitado el tránsito con precaución.

De acuerdo a lo registrado en la comuna de Monte Patria, evaluaciones en terreno han determinado una cantidad de 10 personas afectadas a causa de anegamiento en tres viviendas ubicadas en los sectores El Palqui bajo, Juntas y Monte Patria.

En la comuna de La Serena se registra afectación por anegamiento que afecta a cinco familias, pertenecientes al sector Las Compañías y Campamento. Además, en la comuna de la Higuera, evaluaciones han cifrado una cantidad de 160 personas y 20 viviendas afectadas.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

La Región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva por núcleo frío en altura. 

Se mantienen una cantidad de 10 personas damnificadas y dos viviendas con daño mayor no habitable producto de un deslizamiento de tierra ocurrido durante la madrugada de hoy en el sector Río Blanco de la comuna de Los Andes, Región de Valparaíso. Las personas damnificadas fueron derivadas a casas de familiares.

De acuerdo al último monitoreo realizado por la Dirección Regional de ONEMI, se reporta chubascos en toda la Región.

REGIÓN DE O’HIGGINS

La Región se encuentra con Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Rengo y San Fernando por precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos. La Provincia de Cachapoal presente lluvia intensa al interior y lluvia intensa y tormenta eléctrica en la zona precordillerana y cordillerana en la Provincia de Colchagua reporta precipitaciones intermitentes en el interior y  zona cordillerana y Provincia de cardenal caro nublado y viento moderado.

Situación de pasos fronterizos

Pasos Fronterizos de Jama, Sico e Hito Cajón

Se mantienen cerrados producto de la caída de nieve y viento blanco en la zona.

Paso Fronterizo Ollagüe

Se mantienen habilitado, el que debe ser transitado con precaución.

Paso fronterizo San Francisco

Cerrado para todo tipo de vehículos por viento blanco y nevazón en el límite de Chile y Argentina.

Paso fronterizo Pircas Negras

Se encuentra no habilitado por temporada hasta Diciembre con cielo nublado.

Paso fronterizo Aguas Negras

Cerrado para todo tipo de vehículos

Paso fronterizo Los Libertadores

Cerrado para todo tipo de vehículos por precipitación de nieve y la probabilidad de congelamiento de la ruta.

Fuente: Onemi