Click acá para ir directamente al contenido

"Preliminarmente, no tienen participación": Explican por qué imputados por ataque en Barrio Meiggs no están en prisión preventiva

Este lunes los dos imputados por el caso del ataque armado a tres personas en el Barrio Meiggs quedaron solo con arresto domiciliario. La decisión del tribunal fue criticada por la familia de la reportera que está en riesgo vital.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Lunes 2 de mayo de 2022

Diversas críticas se han conocido durante la jornada respecto a la decisión del Tribunal que determinó arresto domiciliario total para los dos acusados por los disparos que habrían dejado en riesgo vital a la reportera Francisca Sandoval y herido a otras dos personas en el marco de una marcha paralela a la convocada oficialmente por el día del Trabajador el domingo 1 de mayo. La familia criticó la medida cautelar y parlamentarios también criticaron el rol de la Fiscalía y el ministerio del Interior.

 

En primer término, junto con informar que el estado de salud de la reportera sigue siendo de estado de gravedad con riesgo vital, la familia de Francisca Sandoval expresó su "rechazo y respudio" el accionar de Fiscalía y del Ministerio del Interior al declarar que "no solicitó prisión preventiva para las personas detenidas por el porte y uso de armas de fuego, por el contrario se le otorgó una cautelar de menor intensidad".

Incluso calificaron como "actos de oportunismo" de la Ministra del Interior y de más "operadores políticos del Gobierno que han querido llegar acá para bajarle el perfil a la situación y no asumir la responsabilidad".

Por otra parte, autoridades como la diputada Karol Cariola calificaron el ataque como "inaceptable", asegurando que "resulta incomprensible" que no se solicitara de parte de la Fiscalía o el ministerio del Interior, la prisión preventiva.

 

La respuesta de la Defensoría

Frente a estas recriminaciones, fue el abogado Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Metropolitana, Octavio Sufán, quien entregó los argumentos de por qué los imputados no quedaron en prisión preventiva.

 

El defensor explica que la medida alcanzada es la cautelar "más gravosa a la que podría aspirar" el Ministerio Público en esta etapa de la investigación.

Frente a las indagatorias realizadas, dijo que "fuimos testigos de las diligencias de investigación que realizó tanto la Brigada de Homicidios como el Ministerio Público y nos parece que van en la línea correcta para determinar la identidad de los verdaderos autores".

De esa manera, detalla que las dos personas detenidas "preliminarmente, no tienen participación en las heridas, lesiones, que se generaron respecto de una reportera y dos personas más que se encontraban en las manifestaciones del barrio Meiggs".