Click acá para ir directamente al contenido

Ganadores del proyecto Legado Bicentenario

"Plan Maestro Eje Bulnes" y "Palacio Pereira" forman parte del proyecto del Legado Bicentenario que tiene como fin la revitalización y consolidación de los espacios públicos y patrimoniales.

Nadia Iturriaga

Martes 4 de diciembre de 2012

Este martes se anunciaron los proyectos ganadores del concurso "Plan Maestro Eje Bulnes" y "Palacio Pereira" que forman parte del Legado Bicentenario en una ceremonia liderada por el Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el ministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez.

Esta entrega se realizó en el marco de la XVIII Bienal de Arquitectura 2012, en el Centro Cultural Estación Mapocho, y el primer lugar del proyecto Eje Bulnes lo obtuvo Undurraga Devés Arquitectos, mientras que el primer premio del Palacio Pereira fue otorgado a la oficina de la arquitecta Cecilia Puga Larraín. Ambos proyectos pertenecen al concurso público internacional que tiene como propósito conmemorar el Bicentenario de la República revitalizando y consolidando los espacios públicos y patrimoniales.

“Es muy importante el proyecto del Legado Bicentenario, que lo que busca es precisamente eso, identificar cien obras que tengan un valor patrimonial, cultural, artístico e histórico, que nos identifiquen, que nos den raíces, para evitar que el paso del tiempo o la mano del hombre, simplemente los destruyan. Para recuperarlos, renovarlos, proyectarlos y entregarlos como la herencia o el legado material de este Gobierno a las futuras generaciones”, destacó el Jefe de Estado.

El Plan Maestro Eje Bulnes contempla obras que permitan completar el actual Paseo Bulnes para conectarlo con el Parque Almagro,  potenciar el centro cívico con la edificación de un total aproximado de 70.000 m2 destinado a reparticiones públicas que hoy se encuentran dispersas, y fortalecer la identidad del lugar mediante monumentos y pabellones que contengan parte de la historia urbana.

El Anteproyecto de Arquitectura Palacio Pereira tiene el objetivo de restaurar y habilitar este edificio patrimonial, además de ejecutar una edificación complementaria donde se instalen la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Este concurso destacó por la alta convocatoria en la que de los 85 equipos participantes, entre ambos proyectos, 26 eran extranjeros.

Por otra parte, el jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades como el arquitecto español y ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, Rafael Moneo; el Premio Nacional de Arquitectura, Víctor Gubbins; y el presidente del Colegio de Arquitectos, Luis Eduardo Bresciani, entre otros.