Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación en Temuco por nueva emergencia ambiental

La principal causa de la alta contaminación es la masiva utilización de estufas a leña en la zona.

Elkjaer Lobos

Miércoles 12 de junio de 2013

Por cuarto día se decretó emergencia ambiental en Temuco y Padre Las Casas a causa de la contaminación.

Pese a que en 2005 ambas comunas fueron declaradas como zonas saturadas sólo por material particulado 10, hoy la situación en el lugar sigue siendo alarmante, sobre todo porque la población sigue utilizando leña mojada para calefaccionarse.

Esta situación hace que el aire se vuelva irrespirable, especialmente a partir de las 18.00 horas, cuando baja la temperatura y se prenden masivamente las estufas en los hogares.

El gobierno regional trabaja en un plan de descontaminación, que -entre otras medidas- pretende cambiar 12 mil estufas que por sus características emiten más material particulado dañino, el temido PM 2,5, que afecta a nuestro torrente sanguíneo.

De esta forma, se busca incentivar el uso de estufas a parafinas, la gas y eléctricas.

El problema es que el actual plan - que data de 2010- está destinado a combatir el material particulado 10 y no el 2,5, situación que ocurre en otras comunas del sur de Chile como Coyhaique. La nueva estrategia estaría listo a principios de 2014.

Lo peor es que mientras no se solucione el problema, la población expuesta a la contaminación arriesga enfermedades como cáncer y asma, que según los expertos han registrado este año un aumento cercano al 30%.

Sólo en el Hospital Hernán Henríquez de Temuco, cada día de crisis ambiental las consultas por afecciones respiratorias llegan a 180.

Además, las autoridades locales han llamado a no realizar deporte y utilizar mascarillas .

Sólo este jueves llegarían las lluvias a la zona, lo que ayudaría a limpiar el aire.