Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por agotamiento del personal UCI: "El Gobierno debe aplicar políticas de salud mental"

Darwin Acuña, presidente de SOCHIMI y jefe técnico UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, se refirió al estudio que reveló que el 87% del personal UCI está con un estrés crónico.

24horas tvn

Miércoles 6 de enero de 2021

Un estudio de la Sociedad Chilena Medicina Intensiva (SOCHIMI) reveló que el 87% del personal UCI está con un estrés crónico, un agotamiento extremo, debido a la alta carga laboral que han tenido durante el año generada por la pandemia.

Al respecto conversó con 24 AM Darwin Acuña, presidente de SOCHIMI y jefe técnico UCI del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, quien indicó que la idea del estudio es conocer la situación en la que se encuentra el personal de salud para enfrentar una eventual segunda ola.

"Obviamente cuando tenemos un personal cansado y con ese nivel de agotamiento es difícil continuar, por lo tanto tenemos que entregar todas las medidas y herramientas para que este personal pueda estar mucho mejor. Por un lado, darles descanso por medio de las vacaciones; y por otro, poner mucho ojo en la salud mental", señaló.

En esa misma línea, Acuña apuntó que lo que se necesita son "prácticas de salud mental que habitualmente no tenemos en las unidades, y por otro lado que el Gobierno pueda tomar medidas de aplicar políticas de salud mental que favorezca el estado anímico de nuestro personal".

Respecto a la ocupación de las camas UCI, el experto dijo que "las UCI en general en Chile, sobretodo en los hospitales públicos, siempre se mantiene bastante alta: 85% aproximadamente. Ahí uno tiene que hacer la diferenciación en que el número de pacientes Covid pueden aumentar esta ocupación, que ahora alcanza un 35%, lo que es una ocupación alta, no de saturación, pero de pacientes Covid en aumento".