Click acá para ir directamente al contenido

Preocupación por médicos extranjeros que fallaron examen Eunacom

Varias comunas podrían perder a su contingente de profesionales en la atención primaria.

24horas tvn

Miércoles 18 de enero de 2017

Este 14 de febrero, 277 médicos extranjeros no podrán seguir ejerciendo su profesión dentro de nuestro país, debido a que no aprobaron el Examen Único Nacional de Medicina (Eunacom).

La prueba, que sirve para medir conocimientos de los médicos recién egresados de las universidades chilenas, es cuestionada por la Asociación de Médicos Extranjeros.

Ante este panorama, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, concuerda en modificar el test. El profesional propone adaptar las preguntas a la atención primaria, "que es donde más gente que ha estudiado en el extranjero está trabajando", afirma.

La situación afecta a los sectores alejados de las grandes ciudades, en donde los profesionales de la salud escasean. Este es el caso del Centro de Salud Familiar de Paipote, que se quedará con la mitad de sus profesionales.

El presidente de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipales , Felipe Delpín, advirtió que si debe contratar profesionales que no aprueben el EUNACOM lo hará, ya que existe un "déficit de más de 2000 médicos a nivel de consuooltorios".

La ministra de Salud (s), Gisela Alarcón, afirma que están recibiendo 350 médicos que apoyarán las diferentes comunas que han tenido esta pérdida de médicos. 

La Asociación de las Municipales ha pedido una extensión del permiso para rendir el EUNACOM , pero las autoridades han negado esto ya que en 2015 se firmó el acuerdo que da dos años de plazo para su rendición.

La región Metropolitana también será afectada con esto. La comuna de Isla de Maipo quedará con el 50% de sus doctores y en San Ramón 6 de los 35 profesionales no aprobaron el examen.