Click acá para ir directamente al contenido

Presentan iniciativa "Ley Matías" para mejorar situación de discapacitados

La actividad se desarrolló en el ex Congreso Nacional. Esta iniciativa busca entregar subsidio permanente y definitivo a personas en situación de discapacidad

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de mayo de 2016

En dependencias del ex Congreso Nacional y bajo el nombre de "Ley Matías", distintas organizaciones y autoridades presentaron una iniciativa que busca terminar con la burocracia y entregar mayores pensiones, además de un subsidio permanente y definitivo, a las personas con discapacidad.

Además, el proyecto pretende que haya un subsidio único para todos los niños en situación de discapacidad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad del beneficio más allá de la mayoría de edad.

La propuesta fue presentada por el diputado Jaime Pilowsky, el Director Nacional del SENADIS Daniel Concha, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao, el director del Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda Alberto Vargas y el director de la ONG Inclusiva Carlos Kaiser, junto a Edith Espinosa, la madre de Matías.

Esta idea que se viene trabajando desde el año 2014, fue impulsada por Edith Espinosa, madre de Matías González, un joven con discapacidad múltiple quien al cumplir los 18 años perdió el Subsidio de Discapacidad Mental, y para volver a postular, tuvo que someterse nuevamente a controles, exámenes y todo tipo de entrevistas para lograr este nuevo beneficio.

Uno de los promotores de esta iniciativa es el diputado Jaime Pilowsky, quien desde hace dos años viene trabajando junto a la madre de Matías para poder crear este proyecto.

"Estamos orgullosos de ser parte de esta iniciativa que apoyaré en la Cámara de Diputados y que el Ministerio de Desarrollo Social se comprometió a estudiar, ya que va en directo beneficio de los niños y jóvenes en situación de discapacidad, otorgándoles justicia y dignidad a ellos y sus familias", explicó el parlamentario.

Por ello, la importancia de este nuevo proyecto, para que todos los chilenos que presentan discapacidad no vuelvan a pasar por este tipo de requerimientos.

"Es una necesidad real e importante para miles de familias chilenas, porque todos los trámites que actualmente hay que hacer, son bastante complejos y desgasta a los niños", señaló Edith Espinosa, quien recibe una pensión de 90 mil pesos para cubrir los gastos de su hijo y que solamente en pañales gasta 70 mil pesos.

De poder concretarse, esta ley beneficiaría al 16,7% de la población que se encuentra en situación de discapacidad, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015.