Click acá para ir directamente al contenido

Presentan nuevo examen práctico para licencia de manejo

La nueva prueba durará 25 minutos, evaluará la conducción en su totalidad y entrará en vigencia dentro de los próximos 60 días.

24horas.cl Tvn

Lunes 30 de septiembre de 2013

Quienes buscan una licencia de conducir por primera vez no sólo se encontrarán con un nuevo examen teórico mucho más complejo, sino con una nueva prueba práctica, también más exigente.

Así lo anunció el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuiz, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, como parte de la transformación que se ha realizado al sistema de otorgamiento de permisos de conducción en el país.

"El nuevo examen práctico presenta un mayor nivel de exigencia que permite evaluar las reales destrezas de los postulantes al volante. A través de estas modificaciones a la obtención de licencia buscamos prevenir accidentes y proteger la vida de las personas", señaló el ministro.

La prueba que se implementará en los próximos 60 días permitirá instalar un test con dificultad uniforme a nivel nacional para entregar licencias clase B, ya que el anterior evaluaba un listado de maniobras predeterminadas, aunque sin priorizar la importancia de cada una de ellas.

Para ejemplificar esto, las autoridades señalaron que lo que permite el actual examen es que un conductor, mientras da la prueba, no se detenga en un disco Pare, no respete un Paso de Cebra o vire sin señalizar sin que eso signifique que repruebe la prueba.

En la medición que se realizará en dos meses más, los evaluadores estarán obligados a revisar la conducción en su totalidad y los errores que puedan cometer los solicitantes serán divididos en leves, graves y reprobatorios. En esta última categoría se encuentra el no ponerse cinturón de seguridad antes de comenzar a manejar, lo que provoca que la licencia sean rechazada inmediatamente.

También quedarán sin el documento quienes cometan dos errores graves (no respetar el derecho de un peatón o ciclista y/o manipular la radio o celular mientras se conduce, por ejemplo).

Otra diferencia que tiene el nuevo examen es que tendrá un tiempo establecido de duración que será de 25 minutos en los que se deben recorrer al menos cinco kilómetros.

La prueba práctica también estará dividida en dos partes, una libre y otra guiada. La primera será de 10 minutos y el postulante manejará sin recibir instrucciones dirigiéndose a un punto de destino informado al inicio del examen, mientras que la segunda parte será de 15 minutos en la que deberá cumplir con las órdenes entregadas por el examinador.

El nuevo test estará complementado con videos que muestran las maniobras básicas que debe realizar el solicitante de la licencia para aprobar el examen, que estarán disponibles en el sitio de la Conaset.