Click acá para ir directamente al contenido

Presentan proyecto de ley "Justicia para Antonia": Buscará proteger a víctimas de violencia de género

Diputados de distintos sectores políticos dieron detalles de la iniciativa en compañía de Alejandro Barra, el padre de la joven que se quitó la vida tras haber sido violada.

Agencia Aton

Sábado 25 de julio de 2020

Un grupo transversal de diputadas y diputados anunció este sábado un proyecto de ley que busca mejorar la protección que da el sistema judicial a las víctimas de violencia sexual y de género, tras la polémica que generó la formalización de Martín Pradenas por la violación de la joven Antonia Barra.

En la actividad participaron el padre de la joven, Alejandro Barra, los abogados querellantes Mercedes Bulnes y Roberto Celedón, las diputadas Maite Orsini (RD), Marcela Sabat (RN), Gael Yeomans (CS) y Paulina Núñez (RN), y los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN) y Marcelo Díaz (Indep.).

Acerca de la iniciativa, Alejandro Navarro señaló que "nosotros hemos aportado con nuestra experiencia, se ha incluido nuestro caso", mientras que el abogado Celedón, representante de la familia, señaló que "a partir del caso de Antonia hay mucho que mejorar de nuestro sistema de protección a las mujeres que son víctimas de violencia de género o sexual".

En cuanto al contenido del proyecto, el diputado Fuenzalida adelantó que busca que estos delitos no prescriban para que "nunca más en Chile un juez envíe a un violador a su casa porque los delitos que investiga se olvidaron, envejecieron".

Por su parte, la diputada Orsini enfatizó que "el Estado tiene que entender que un violador es un peligro para la sociedad y como dijo ayer la Corte de Apelaciones de Temuco, el Estado tiene que garantizar una vida libre de violencia para las mujeres".

Añadió que "por eso lo que proponemos en este proyecto, entre otras cosas, es que los delitos sexuales sean especialmente considerados para decretar una prisión preventiva como un peligro para la sociedad".

Entre otras medidas, el proyecto también busca que se prohíba el acercamiento del agresor a la víctima aún cuando se haya cumplido la condena y que se considere la inducción al suicido femicida como un delito.

El contenido específico del proyecto se conocerá el próximo lunes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.