Presentan querella contra dueño de

Presentan querella contra dueño de "El Mercurio"

La acción judicial pretende esclarecer la participación del empresario -a través de la coberturas periodísticas de dos de sus medios- en la Operación Colombo y el falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú.

Elkjaer Lobos
11.12.2013

Una querella contra Agustín Edwards, propietario del consorcio periodístico "El Mercurio", presentó un grupo de familiares de víctimas de la Operación Colombo y el falso enfrentamiento en Rinconada de Maipú, ambos hechos ocurridos en plena dictadura militar del general Augusto Pinochet.

De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, la acción judicial busca que se demuestre la asociación ilícita de Edwards para encubrir los asesinatos y desapariciones de militantes del Partido Comunista y del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

Para ello, la querellla apunta a la cobertura periodística de los diarios "El Mercurio" y "La Segunda" -ambos medios del consorcio- sobre los hechos.

Según el abogado querellante, Hiram Villagra, "creemos que no hay una cobertura de prensa. Casi es una colaboración directa, un consorcio criminal. Fue parte de una operación política de guerra sicológica que está en algunos manuales, que se citan en la querella, para generar el efecto de que les avisaran a las familias de los detenidos desaparecidos que sus familiares habían muerto", explicó el abogado.

Sobre la importancia de esta investigación, Villagra indicó que "estos montajes no han sido el centro de la investigación y es obvio, es más importante la desaparición forzada y el secuestro de 119 personas, pero no podían quedar impunes".

La Operación Colombo fue un operativo montado en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina). El plan era encubrir la desaparición forzada de 119 opositores del régimen de Pinochet.

Los medios trataron de encubrir la existencia de detenidos desaparecidos con informaciones falsas sobre el paradero de los militantes de ambas colectividades. Así, el 24 de julio de 1975, La Segunda publicó en su portada "Exterminados como ratones".

En la publicación se señala que los militantes fallecieron por un operativo militar y pugnas internas.

Presentan querella por titular que trató a miristas de ratas

Cabe señalar que Edwards también fue interrogado por la causa que indaga cómo se gestó el golpe de estado de 1973, que terminó derrocando a Salvador Allende.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5