Click acá para ir directamente al contenido

Presentan querella contra exsubsecretario Wagner por cohecho

El CDE acusa que la exautoridad habría recibido dinero por parte del holding, en el marco de la investigación del caso Penta.

Karla Gallardo

Domingo 16 de noviembre de 2014

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) determinó presentar una querella por el delito de cohecho contra el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

La entidad acusa que el UDI habría recibido pagos del Grupo Penta entre los años 2010 y 2011, período en que ya había asumidos sus deberes como subsecretario del gobierno de Sebastián Piñera.

Wagner reconoció haber trabajado con el holding durante 12 años, recibiendo pagos cercanos a los tres millones de pesos cada dos meses.

El presidente del CDE, Juan Ignacio Piña, explicó que la entidad "cumple con sus obligaciones legales, y en el marco de ellas, cuando intervienen funcionarios públicos en estos eventuales delitos se legitima activamente para intervenir y eso es lo que está haciendo".

Si se comprueba que Wagner realmente cometió cohecho, podría ser condenado a penas que van desde los 61 días a los tres años de cárcel.

DE LA MAZA: "NO SOMOS UN ENTE INVESTIGADOR"

El alcalde de Las Condes y vicepresidente de la UDI, Francisco de la Maza, declinó referirse a la querella que se presentará contra el exsubsecretario y también gremialista, Pablo Wagner.

Durante su participación en el programa Estado Nacional, el edil manifestó que como partido político "no somos un ente investigador", por lo que "opinar desde afuera no tiene mucho sentido".

Agregó que "las instituciones funcionan adecuadamente", por lo que esperarán una resolución por parte de la justicia para opinar "con más pruebas, con más realidad".

De la Maza enfatizó que si bien el delito por el que se investigará a Wagner "es poco transparente", "todos tienen derecho a la defensa".

Foto: Agencia Uno