Click acá para ir directamente al contenido

Presentan querella por titular que trató a miristas de "ratas"

La acción judicial fue presentada por hijo de uno de los desaparecidos en la "Operación Colombo".

24horas.cl Tvn

Viernes 13 de septiembre de 2013

Es uno de los titulares más recordados de los años posteriores al golpe de Estado y hoy genera una acción judicial.

El pasado miércoles 11 de septiembre Juan Carlos Chávez Pilquil presentó  una querella criminal contra Agustín Edwards, dueño de la cadena de diarios El Mercurio S.A.P., como "autor intelectual mediato" del delito de homicidio.

"Exterminados como ratones" fue el titular del diario La Segunda para una nota que ha sido sindicada como un "montaje" para encubrir la desaparición forzada de 119 opositores al régimen militar.

El grupo, entre los que incluso había menores de edad y una mujer embarazada, fueron secuestrados y desaparecieron en el marco de un operativo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), conocido como "Operación Colombo", sin embargo, la versión del medio apuntaba que habían fallecido en enfrentamientos con fuerzas de seguridad extranjeras y por purgas internas.

La versión, además de  El Mercurio y Las Últimas Noticias, fue publicada por el diario brasileño O Día y el argentino Lea.

 

Según explica Chávez, la querella apunta a Agustín Edwards como "autor intelectual–mediato, en su condición de colaborador directo de la represión iniciada por agentes del Estado al servicio de la Junta Militar, a partir del 11 de septiembre de 1973, del delito de homicidio calificado" de las 119 personas que estaban en las listas de los supuestos miristas muertos en el incidente.

"Vengo a decir al señor Edwards y a todos quienes estuvieron involucrados que esto recién comienza, que vamos a perseguir a todos los civiles involucrados en la gestión del golpe de Estado y los crímenes de lesa humanidad, a todos los que han encubierto estos crímenes y  han participado en estos montajes para eludir su responsabilidad ", explicó Chávez en declaraciones a El Mostrador.

El querellante tenía 26 días de vida cuando secuestraron a su padre Ismael Chávez Lobos, actor y estudiante de derecho cuyo rastro desapareció el 26 de julio de 1974 y cuyo nombre está en las listas de la "Operación Colombo".