Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet a profesores: La educación "es una tarea del Estado"

La Mandatario envió al magisterio una misiva indicando que se buscarán acuerdos y soluciones para que "ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece".

Francesca Cassinelli

Miércoles 8 de julio de 2015

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respondió por medio de una carta a la misiva que le hizo llegar el Colegio de Profesores el 30 de junio pasado.

El mensaje está dirigido al presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, y expone "algunas reflexiones".

El texto inicia aclarando que "garantizar la Educación como el derecho social que es, es uno de los pilares centrales del programa del Gobierno" y que "es una tarea del Estado en la que los maestros y maestras son protagonistas".

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN

En la misiva Bachelet responde a las críticas del magisterio respecto a la falta de participación de los profesores en la formulación del proyecto de carrera docente.

El texto hace alusión a dos jornadas de participación de docentes - el 9 de enero y el 27 de marzo pasados- además de "diálogos con actores representativos del sector".

Además expone medidas agregadas al proyecto gracias a propuestas del Colegio de Profesores como "la Formación Inicial Docente de calidad y el reconocimiento de la trayectoria".

BÚSQUEDA DE DIÁLOGO

La Presidenta informa a través de la carta que le pidió a la ministra de Educación, Andriana Delpiano, "que encabece este proceso de enriquecimiento y mejora del proyecto de ley en diálogo con los y las docentes".

"No escatimaremos en la búsqueda de acuerdos y mejores soluciones para que ser profesor y profesora en Chile sea reconocido como merece", indica el texto, haciendo énfasis en que "el fin último que nos convoca a todos y todas es el derecho a la educación".

RESPUESTA DEL COLEGIO DE PROFESORES

En reacción a la carta el Colegio de Profesores emitió un comunicado destacando que "el presente texto manifiesta expresamente su respaldo para con el trabajo de la Mesa Tripartita" a la que fueron convocados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El presidente nacional del magisterio, Jaime Gajardo, repitió también que "es menester del profesorado discutir, aportar y avanzar en un proyecto para nuestros niños, niñas y jóvenes".

Puedes revisar la carta de la Presidenta a continuación:

.

Foto: Agencia Uno.