Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet: "No nos va a temblar la mano"

La mandataria presidió el Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda y comprometió la revisión de vacíos legales y recursos para la investigación del atentado en el Subcentro.

Constanza Solis

Martes 9 de septiembre de 2014

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debía viajar este martes al norte del país en el marco de su agenda programática.

Esta, sin embargo, debió ser modificada luego del atentado en el Subcentro en Escuela Militar, situación que obligó a la mandataria a citar al Consejo Operativo de Seguridad en La Moneda.

Desde las 08.30 horas se encuentran reunidos los ministros de Interior, Rodrigo Peñailillo; de Justicia, José Antonio Gómez y los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy; de Prevención del Delito, Antonio Frey; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos; el general director de Carabineros, Gustavo González y el director general de la PDI, Marcos Vásquez, en el comedor principal de La Moneda.

A la cita, que busca determinar los pasos a seguir tras el atentado del pasado lunes y que se suma al bombazo en metro Los Dominicos, también llegó el fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala; el fiscal Metropolitano Sur, Francisco Bravo; y el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Una vez terminada la reunión que se extendió por casi tres horas, la mandataria comprometió todos los recursos que necesite el fiscal Alberto Ayala para llevar adelante las investigaciones pertinentes y fortalecer las capacidades de las fiscalías, mientras que el titular de Transporte también deberá trabajar en conjunto con los distintas empresas para la colaboración.

"Hemos sido testigos de uno de los atentados más crueles que hemos visto, 14 personas resultaron heridas y el país entero fue conmovido por el acto de violencia y cobardía. Esta mañana cité al Comité Operativo de Seguridad para coordinar todas las acciones  necesarias que nos permitan reforzar el trabajo de seguridad pública, que nos permita llevar a los responsables de estos actos ante la ley", expresó la Presidenta.

Con respecto a las medidas que se llevarán a cabo, la mandataria anunció una revisión a los vacíos legales de la Ley Antiterrorista, que un grupo de expertos se encuentra preparando y a Ley de Inteligencia.

"He dado instrucciones la Ministro del Interior para que a todas las medidas ya tomadas, se sumen más resguardo", señaló.

"Vamos a aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables, no nos va a temblar la mano a acciones como esta", sentenció la mandataria que además agradeció el trabajo conjunto de los representantes estatales pero también destacó que debe existir "la colaboración de la comunidad".

"Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, no vamos a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecten la vida de los que quieren una vida en paz", explicó.

MEDIDAS Y REVISIONES LEGALES TRAS REUNIÓN

Por su parte el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, comprometió un fortalecimiento muy importante en material de seguridad, "no sólo desde anoche sino que también en la previa del 11 de septiembre".

"Se reforzarán los espacios públicos más concurridos por la comunidad y las más de 100 estaciones del Metro y distintos puntos del transporte público. Carabineros está movilizando todo su personal disponible y eso lo haremos durante todo el tiempo que sea necesario", señaló.

Peñailillo explicó que "esta es una tarea de Estado" y que todas las acciones y recursos están a disposición, agregando que la "solicitud expresa" de la Presidenta es para encontrar a los responsables.

Consultado por los recursos disponibles, el titular del Interior aseguró que estos ya están a disposición para ser usados en la investigación, lo que se sumará a un fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y se ampliará las atribuciones de Ley 20.000.

"Yo le quiero asegurar al país que Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público están trabajando incansablemente para que estas personas estén lo antes posible donde corresponden", explicó.

Con respecto a la Ley Antiterrorista, el ministro de Estado aseguró que cuando esta "ingrese al Congreso lo hará con la suma urgencia".