Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet por AFP: "La ciudadanía nos ha recordado que tenemos un desafío enorme"

La Mandataria se refirió a las movilizaciones de este domingo por el rechazo ciudadano al sistema de pensiones en medio de su discurso de lanzamiento del nuevo informe de la Cepal sobre brechas de género en el sistema financiero.

24Horas.cl TVN

Lunes 25 de julio de 2016

La Presidenta Michelle Bachelet participó este lunes del lanzamiento del informe elaborado con la Superintendencia de Banco junto a la Cepal sobre la brecha de género en el sistema financiero.

En la instancia, la Mandataria se refirió a la movilización nacional de este domingo, donde miles de personas realizaron una marcha pacífica en 40 ciudades del país en rechazo al sistema de pensiones.

"Ayer la ciudadanía nos ha recordado, una vez más, en relación a las pensiones, que tenemos un desafío enorme, asegurar que las pensiones sean justas y reconozcan la dignidad de las personas", indicó Bachelet.

En esa línea, Bachelet recordó que el Gobierno "está impulsando la creación de AFP estatal y definiendo una hoja de ruta para tener un sistema de pensiones que tenga más solidaridad (...) es una tarea larga que va a demandar una discusión profunda de todos los actores de la sociedad".

Respecto al informe de la Cepal, la Jefa de Estado se refirió a los principales puntos emanados desde el documento, indicando que las brechas continúan siendo importantes en el sistema financiero, pues las mujeres continúan accediendo a créditos de mayores tasas de interés y menores montos.

El informe también abarca la brecha salarial, acceso a cargos directos, inclusión financiera, entre otros.

"En efecto, el índice de Brechas de Género del Foro Económico Mundial, dimensión económica nos posiciona en el lugar 123", indicó la Mandataria.

Ante ello, la Presidenta destacó la importancia de encontrar los medios para apoyar la capacidad económica de las mujeres y cuáles son las herramientas más apropiadas para fortalecer su impulso.

"Instancias como éstas nos permiten pensar discutir, e intercambiar ideas sobre cómo impulsar el avance de Chile", manifestó.

Foto: AGENCIA UNO