Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet promulga la Ley de Carrera Docente

La normativa comenzará a regir el 2017 y cambia las condiciones laborales de los docentes.

24Horas.cl Tvn

Viernes 4 de marzo de 2016

Después de un extenso debate en el Congreso, varios meses de paralización de los profesores e intensas negociaciones, este viernes la Ley de Carrera Docente se transformó en ley oficialmente.

La normativa fue promulgada por la  Presidenta Michelle Bachelet en conjunto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el Museo de la Educación Gabriela Mistral.

La Mandataria destacó que con esta ley: "Estamos ayudando para que se reconozca en su justo valor el aporte central e irremplazable que hacen los docentes primero en nuestros niños y jóvenes y por supuesto, a nuestra sociedad".

En un contexto de reformas a la educación, la jefa de Estado señaló: "Estamos dando tal vez el paso más importante al apuntar al corazón, al fortalecer el principio motor de la calidad que es la labor del profesor y la profesora".

La normativa comenzará a regir desde el 2017 tendrá efecto para los actuales docentes y para quienes comiencen a estudiar pedagogía.

Entre los principales cambios que incluye la normativa se destaca:

Formación inicial

-Nuevos requisitos para estudiar pedagogía que incluye la aplicación de una prueba especial.

-Universidades deberán cumplir con nuevos estándares y solo las acreditadas podrán dar la carrera.

Remuneraciones

-Aumento en la remuneración inicial de los profesores y con un sistema de alza gradual según evaluación con bonificaciones según los siguientes tramos: inicial: $299.992, temprano: $330.000, avanzado: $792.836, experto:$1.228.876

-En el sueldo se contempla  la Bonificación de reconocimiento profesional (BRP) que será de $299.815.

-Asignación de vulnerabilidad

Horas lectivas

Para los profesores de colegios públicos, las horas no lectivas o que no tendrán que estar en la sala de clases serán del 30%.

Bono de retiro

El Gobierno presentará un proyecto de ley para que todos los años se le pague un bono a los profesores que estén en edad de jubilar.