Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta Bachelet promulga ley que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública

La ley reduce el impacto de los cambios de gobierno y el número de servicios adscritos aumenta a 125 así cómo ingresan 1.089 cargos al sistema.

24Horas.cl Tvn

Lunes 3 de octubre de 2016

Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que perfecciona el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y fortalece  la  Dirección  Nacional  del  Servicio  Civil.

La normativa tiene como objetivo reducir los impactos de los cambios de gobierno a través de la creación de nuevos cargos y autoriza al nuevo Mandatario a que en los tres primeros meses de su mandato designe directamente un máximo de 12 cargos de primer nivel.

La Alta Dirección Pública también contará con nuevos cargos y servicios públicos y establece diversas medidas para mejorar la eficiencia en los procesos.

Estos son los principales cambios:

Fortalecimiento de la Dirección Nacional del Servicio Civil

Define al Servicio Civil como autoridad en materia de gestión de personas, complementando las funciones de la Dirección de Presupuesto, otorgando nuevas funciones y atribuciones al servicio:

-Rol de rectoría: Permite que el Servicio Civil determine normas de aplicación general en materia de gestión y desarrollo de personas para los ministerios y sus servicios dependientes.

-Responsabilidades en el ámbito de la probidad y el resguardo de la ética pública: Entrega al Servicio Civil la atribución de normas de aplicación general para la elaboración de códigos de ética en los 254 servicios públicos de la Administración del Estado.

Perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública:

-Se amplía la cobertura del Sistema y se extiende el imperio del mérito.

-Se elimina la figura de los cargos transitorios y provisionales (TyP).

-Se reduce el impacto de los cambios de Gobierno.

Se perfecciona la institucionalidad del SADP.