Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta bautiza buque científico "Cabo de Hornos"

La embarcación de la Armada cuenta con equipamiento tecnológico para realizar investigación oceanográfica e hidrográfica de alto nivel.

Jorge Miranda

Miércoles 9 de julio de 2014

Con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet este miércoles se realizó en Valparaíso el bautizo del buque de investigación científica de la Armada "Cabo de Hornos".

"Heredas el nombre de una zona geográfica netamente chilena, el territorio más austral de nuestra América del sur, y punto de unión entre los océanos Atlántico y Pacífico, donde las inclemencias del tiempo hacen que aquellos que se aventuran por sus mares sean hombres y mujeres de temple y esfuerzo. Que ése sea el incentivo y fuente de inspiración para cumplir con tus roles de investigación oceanográfica y pesquera en nuestro amplio espacio marítimo", señaló en su discurso la Mandataria.

Por su parte, el comandante en jefe de la Primera Zona Naval señaló que "desde la fecha de su incorporación al servicio, el 2 de abril del año recién pasado, el ‘Cabo de Hornos’ ha cumplido a plena satisfacción de la Armada y de la comunidad científica de nuestro país con sus primeras comisiones en nuestros mares, totalizando hasta ahora más de 200 días en la mar".

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Con 74,1 metros de eslora (largo) y 15,6 metros de manga (ancho), la unidad tiene una capacidad de desplazamiento de 3000 toneladas y una autonomía de 35 días. Su dotación está compuesta por 9 Oficiales y 34 gente de mar, además de tener una capacidad para llevar hasta 25 científicos a bordo.

 El "Cabo de Hornos" es una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo. Incorpora avances como un sistema de propulsión mixto diesel-petróleo que cumple con la norma internacional de reducción de ruido ICES 209, lo que le permite acercarse hasta una distancia útil para fines de investigación de cardúmenes sin el riesgo de ahuyentarlos, asegurando que las evaluaciones hidroacústicas de la biomasa sean válidas. 

Está provisto de laboratorios y salas de sensores acústicos, frigoríficos de 10 y 40 metros cuadrados para muestras, un pescante tipo A de 30 toneladas en la popa, grúas telescópicas de hasta 12 toneladas, 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca, y 3 ecosondas multihaz.