Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta de la Fech defiende horario de la marcha y Confech llama a paro el 10 de junio

Por su parte, la dirigenta estudiantil, Valentina Saavedra, defendió en Estadio Nacional la marcha nocturna del pasado 28 de mayo. "Fue más diversa", admitió.

Carmen Aguilar

Domingo 31 de mayo de 2015

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a paro nacional para el próximo 10 de junio. Además, reunidos en asamblea en la Universidad Diego Portales, decidieron apoyar el paro docente del próximo miércoles 3 de junio.

Según Nicolás Fernández, vocero de la Confech, con esta iniciativa del día 10 se comienza con "un nuevo proceso de movilizaciones. Tenemos muchos acuerdos programáticos, que vamos a presentar formalmente en la movilización del 10".

Por su parte, la presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, realizó un balance de la convocatoria del día 28 en el programa Estadio Nacional de TVN.

Pese a las críticas por haber convocado a una manifestación nocturna (con más riesgo para la violencia), Saavedra defendió que pudo participar gente "más diversa" a la convocatoria. "Asistieron familias y trabajadores que no pueden participar durante la mañana".

La presidenta de la organización estudiantil admitió que hubieran "marchado igual" a esa hora si el intendente no hubiera autorizado la hora. Sin embargo, no se tuvo que llegar a esa discusión.

Saavedra reiteró en varias ocasiones, sin embargo, que rechazan "que se aprovechen de una convocatoria pacífica para que terminen en saqueos e incendios", pero que "la hora no es la que provoca eso".

DEBATE EDUCACIONAL

Sobre el debate educacional, la dirigente estudiantil considera que se está atendiendo a intereses empresarios y criticó la falta de participación ciudadana en la política para alcanzar la reforma educativa.

A título personal, Saavedra se sentaría a una mesa de trabajo con el Gobierno "si hay garantías de que va a haber un acuerdo", y dice que "falta voluntad política del Gobierno" para llegar a acuerdos con los actores sociales. "Se hizo una reforma tributaria a la medida de los empresarios y ahora no nos alcanza" para la reforma educativa.

Aquí puede revisar todos los argumentos de Valentina Saavedra sobre la reforma educativa que exigen.

Valentina Saavedra en Estadio Nacional

Valentina Saavedra en Estadio Nacional

Valentina Saavedra en Estadio Nacional