Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta firma protocolo para la creación de rutas de parques en la Patagonia

La fundación Tompkins Conservation donó más de 400 mil hectáreas correspondientes al Parque Pumalín.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de marzo de 2017

Hasta la Patagonia viajó la mañana de este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, quien junto a la viuda de Douglas Tompkins y fundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins, suscribieron un protocolo de acuerdo para materializar la creación de más de 4,5 millones de hectáreas de Parques Nacionales en la Patagonia Chilena.

El documento establece además que el Estado recibe una donación de 407.625 hectáreas de terrenos pertenecientes a la fundación ligada al fallecido ecologista, más la infraestructura, construcciones, enseres y bienes que se encuentran en los predios de las propiedades.

"Es un día histórico. Hemos identificado un conjunto de lugares muy importantes para crear un proyecto precioso para Chile y para el mundo, que es la creación de la Red de Parques Nacionales Patagonia", dijo tras la actividad la Mandataria.

 

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dijo que esta es quizás "la donación de tierras más grande realizada por un privado y, al mismo tiempo, esta red que estamos creando es la mayor superficie de Parques Nacionales creada en el país en los últimos 50 años. Estas nuevas áreas protegidas servirán como resguardo ecológico y ambiental para las futuras generaciones, y para el goce y uso de todos los chilenos y extranjeros que visiten la Patagonia Chilena”.

Quien también se refirió a la donación fue Kristine Tompkins, quien agradeció el apoyo del Estado ya que para poder realizar una idea como esta 'se necesitan buenos socios'.

 

'Seguro Dog está en el cielo feliz', aseguró, refiriéndose a su difunto esposo.

Nuevos parques

Tras firmar el acuerdo se establece la creación de tres nuevos parques nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia.

A esto se suma la ampliación de los Parques Nacionales Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena, y la reclasificación a la categoría de Parque Nacional –la máxima categoría de protección– de las reservas forestales Alacalufes, Cerro Castillo y Lago Cochrane, así como de la Reserva Nacional Lago Jeinimeni.

 

Próximos pasos

El próximo 3 de abril el ministro del Medio Ambiente, presentará y someterá a votación ante el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el Protocolo de Acuerdo para la creación de esta nueva red de áreas protegidas.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se compromete a difundir turísticamente la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena para posicionar una oferta de turismo de naturaleza que aporte al desarrollo local. El Santuario de la Naturaleza de Pumalín recibe 13.000 visitantes al año, constituyendo un hito turístico clave en la Ruta de la Carretera Austral.