Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta nombra a nuevo embajador de Chile en Suecia

El cargo será ocupado por el embajador y ex ministro de Defensa en el primer gobierno de Bachelet, José Goñi Carrasco.

Karla Gallardo

Martes 15 de abril de 2014

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó que la Presidenta Michelle Bachelet nombró a José Goñi Carrasco como el nuevo embajador de Chile en Suecia.

Goñi, quien fue ministro de Defensa en el primer gobierno de Bachelet, es ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Concepción.

Además, se ha desempeñado como embajador de Estados Unidos, México, Italia, Suecia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).

El futuro embajador en Suecia ha sido director de Europa en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON); coordinador de negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Director de la Oficina Comercial para Países Nórdicos y para Países Bálticos.

En el ámbito académico, el ex secretario de Estado ha sido investigador y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Estocolmo, y formó parte de la Fundación AIC en esa misma ciudad.

Al momento de su designación, se desempeñaba como director de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción.

EMBAJADORA ANTE EL VATICANO

Este lunes, la Presidenta Bachelet designó, además, a la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, como la nueva embajadora de Chile ante el Vaticano.

Además de integrar el gabinete del primer mandato de la Jefa de Estado, Jiménez -de profesión asistente social- integró la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que investigó las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Asimismo, presidió la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile.

Al momento de su designación se desempeñaba como directora Ejecutiva del Foro de Educación Superior AEQUALIS. Además, trabajaba en las Juntas Directivas de la Universidad Católica Silva Henríquez y de la Fundación Enseña Chile, entre otras.

Foto: Reproducción