Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta promulga ley que elimina pago de 5% de salud a adultos mayores

La iniciativa beneficiará a 340m mil personas. La cotización bajará primero a 3% y al cumplir un año de su promulgación, se eliminará completamente. Proyecto considera también el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez.

24Horas.cl TVN

Jueves 8 de octubre de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley que elimina el descuento de 5% por cotización de salud a adultos mayores pensionados.

Se trata de una iniciativa que beneficiará a 340 mil personas que tienen 65 años o más y que se traduce en una mejora en el monto de sus pensiones. La diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos.

La cotización de salud de los jubilados bajará primero a 3% y cuando se cumpla un año de su promulgación el descuento se eliminará completamente.

En la ceremonia realizada en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Presidenta resaltó el aporte que las personas mayores han hecho por Chile y sostuvo que "como país debemos encontrar formas de devolverles la mano".

“Es un reconocimiento efectivo al tremendo aporte que cada uno de ustedes hicieron por el progreso de nuestra patria", le manifestó Bachelet a los veteranos reunidos en la sede de Gobierno para la actividad.

Además de la eliminación del descuento para el plan de salud, el proyecto también considera el traspaso automático de la pensión de invalidez a la pensión de vejez para más de 244 mil personas y  la ampliación de la Cuota Mortuoria para cerca de 336 mil pensionados.

El costo anual estimado de esta ley es superior a los 61 mil millones de pesos. No será necesario postular y los chilenos que accedan mantendrán todos sus beneficios actualmente vigentes.

Fuente: Agencia Uno