Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera realizará anuncios esta noche en cadena nacional

A eso de las 21 horas el mandatario se dirigirá a todo el país, desde el Palacio de La Moneda, donde presentaría una agenda antiabusos y delitos económicos.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de diciembre de 2019

Este lunes a las 21 horas, el Presidente Sebastián Piñera presentará  una agenda contra abusos y delitos económicos mediante cadena nacional.

Esta serie de anuncios es en respuesta a una de las demandas ciudadanas en el marco de las movilizaciones que se han realizado en el país desde el pasado 18 de octubre.

Hoy el director ejecutivo de Chile Transparente,  Alberto Precht, entregó algunas recomendaciones al Mandatario para mejorar leyes anticorrupción e impunidad, como cambios en las penas y sanciones, así como también, mejorar las condiciones para quienes denuncian.

"Un denunciante de corrupción lo pasa muy mal. Tiene ningún incentivo para hacer la denuncia y cuando la hace, tiene retaliación en su trabajo, en su vida personal", indicó Precht.

En tanto, el pasado viernes se reunieran el fiscal nacional, Jorge Abbott, con el senador del PPD, Felipe Harboe, con el fin de avanzar en una agenda anticorrupción.

Uno de los principales puntos es la asimetría que existe entre las penas contra personas que reciben condenas de cárceles por hurtos y robos comunes, mientras que quienes cometen delitos económicos relacionados con corrupción, son sancionados con castigos menores o meras multas.

Quien también participó de la reunión fue la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien aseveró que se habló de poder utilizar herramientas que se utilizan en el tráfico de drogas o lavado de dinero, en las investigaciones sobre corrupción, tal como interceptación de comunicaciones o agentes encubiertos.

Por su parte, el senador Harboe aseguró que "es muy importante en el marco de esta crisis social avanzar en una agenda contra los abusos, particularmente los delitos de cuello y corbata. El Ministerio Público ha hecho una propuesta formal en este sentido, de sancionar un conjunto de delitos que hoy día tienen asignada una pena muy baja".