Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Colegio Nutricionistas Universitarios por alcoholes sin rotulado: "Podría haber existido lobby"

Samuel Durán indicó que, debido a que los alcoholes no están considerados como alimentos y por ende, no son rotulados, sigue existiendo desinformación sobre las calorías que se consumen o sus ingredientes.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de agosto de 2016

El presidente del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, Samuel Durán, se refirió a las falencias en la Ley de Etiquetado de Alimentos, la que no incluye sustancias altamente calóricas, como los alcoholes.

En conversación con 24horas.cl, el profesional aclaró que se trata de una situación complicada, debido a que en esta legislación el alcohol no se considera un alimento, por lo que la gente no puede estar informada respecto a las calorías que consume.

"El alcohol en Chile esta regulado por el Ministerio de Agricultura, para que entrara en la normativa, habría que tener un nuevo decreto de Ley. El Minsal no tiene nada que ver con el alcohol", indicó.

En ese sentido, explicó que la falta de información trae diversas consecuencias.

"Por ejemplo, hay alcoholes como cócteles que tienen azúcar, claro, sabemos que tienen azúcar porque vemos la etiqueta, pero no sabemos nada más. El alcohol es un factor muy relevante en muchos tipos de cáncer, sobrepeso, presión arterial, etc", consignó.

Este último factor se incrementa al considerar que Chile, según datos de la OCDE, aumenta su consumo de trago, mientras que el resto de países del mundo lo disminuye. En tanto, el consumo excesivo de alcohol en nuestro país es una constante.

"Una copa de espumante tienen 70 calorías, pero si me tomo una botella consumo 700 calorías, que es como comer dos pan con paté".

El experto indicó que se está evaluando presentar algún tipo de acción por parte del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, para pedir que el alcohol sea considerado alimento, de modo que la gente pueda tener mayor información respecto a lo que consume.

"La recomendación es que si usted va a beber, lo haga en forma moderada. Eso es equivalente en vino a una copa en la mujer y dos en el hombre, o la cerveza en forma moderada", manifestó.

Por último, consultado sobre las razones por las que los alcoholes no habrían pasado de inmediato a ser considerados como alimentos durante la tramitación de la Ley de Etiquetado, el profesional aseguró que las desconoce, pero "podría haber existido un lobby".

Foto: Agencia Uno