Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la CNA "pide disculpas" por irregularidades en acreditaciones

En la cuenta pública de la Comisión Nacional de Acreditación, su Presidente, Matko Koljatic, lamentó lo sucedido durante la administración de Luis Eugenio Díaz y las irregularidades en acreditación de universidades.

Alejandro González

Jueves 16 de mayo de 2013

Este jueves 16 de mayo, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Matko Koljatic, se refirió en la cuenta pública de la entidad a los hechos ocurridos durante la administración de su antecesor, Luis Eugenio Díaz.

En medio del acto, Koljatic lamentó al situación que puso sobre la mesa el lucro en las universidades chilenas. "Un comisionado traicionó la fe pública como es de conocimiento general, haciendo asesorías y comprometiendo pagos a su favor por resultados en procesos de acreditación institucionales", narró el presidente de la instancia.

Reglón seguido, expresó que "aunque este acto involucra, aparentemente, a sólo un individuo, en esta cuenta pública no podemos dejar de reconocer el hecho y pido disculpas por lo ocurrido a la ciudadanía".

Las palabras de Matko Koljatic se dan luego de 6 meses del publicitado el caso Lucro, el cual comenzó con la investigación y posterior formalización por pago de coimas a Luis Eugenio Díaz, ex Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y otros altos funcionarios y rectores de universidades coludidas en el hecho.

Se trata del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, el ex consejero de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Díaz Corvalán y el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Ángel Maulén, todos indagados por negociación incompatible.

MARGINACIÓN DE CONSEJEROS

Koljatic también confidenció en el acto que "hubo un listado de gente que no está en la comisión, estos son temas muy ingratos, hablemos del futuro y no del pasado".

Dando por hecho que se marginó de la institución a quienes estuvieron involucrados, en distintos grados, en las irregularidades en acreditaciones.