Click acá para ir directamente al contenido

Presidente de la Suprema defiende nominación de Chevesich

Rubén Ballesteros señaló que la jueza que encabezó el caso MOP-Gate "tiene méritos y muchas condiciones", por lo que llamó al Senado a aprobar su designación.

José Morgado

Martes 4 de junio de 2013

Un espaldarazo a la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich como ministra de la Corte Suprema entregó este martes el presidente de la misma instancia, Rubén Ballesteros.

La máxima autoridad del Poder Judicial dijo estar confiado en que el Senado finalmente aprobará la propuesta del Gobierno para que Chevesich ingrese a la Corte Suprema.

"Es una jueza con muchos méritos, muchas condiciones, no hay ninguna situación de demérito para tomar una decisión distinta. Algún juicio, algún proceso que ella haya llevado adelante en el pasado como ministra en visita no puede, hoy, afectar su legítimo derecho a ser aceptada por el Senado de la República", declaró.

Consultado si teme algún traspié en el nombramiento, tal como ocurrió en el caso del ministro Juan Manuel Muñoz Pardo, Ballesteros aclaró que no, ya que "la situación es diferente".

"El Senado de la República echaba de menos una mujer en las cinquenas, así también echaba de menos un candidato de provincia, y tenemos un candidato de provincia, de la Corte de Rancagua (el ministro Carlos Aránguiz). Espero que  el Senado actué como corresponde dentro de las facultades que tiene en este círculo de nominación de ministro de la Corte Suprema", enfatizó.

La designación de Chevesich generó polémica en el mundo político, siendo criticada por la oposición y defendida por el oficialismo.

En las filas de la Concertación acusaron que el Ejecutivo no consultó la decisión, mientras que en la Alianza llamaron a dar una "prueba de blancura" al apoyar la nominación de la jueza que encabezó el caso MOP-Gate.