Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del colegio de profesores: Hace llamado a replegar el movimiento y deponer el paro tras nueva propuesta del Mineduc

Este lunes la directiva del Magisterio se reunió con la Ministra de Educación, y tras un encuentro que se extendió por más de tres horas, les fue entregada una nueva propuesta.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de julio de 2019

"Es un momento para que tomemos los que nos ofrecieron, tomemos los puntos ofrecidos y los hagamos cumplir; repleguemos el movimiento, depongamos el paro, volvamos a nuestras clases justo antes de las vacaciones, que va a permitir hacer el corte con el tema de los descuentos, y podamos en ese momento elaborar un plan de acción para los temas pendientes", con estas palabras el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar junto a la directiva del magisterio hizo un llamado al profesorado a través de un video publicado en sus redes sociales.

En el video dirigido a los profesores, Aguilar sostuvo que "Por supuesto que vamos a seguir luchando por la mención a las educadoras de párvulo, si la decisión es deponer el paro, por supuesto que vamos a seguir luchando por la reforma curricular, vamos a presentar recursos judiciales, vamos a hacer todo lo necesario, de ninguna manera nos vamos a rendir con esos temas y vamos a elaborar un plan de acción".

Recordar que este lunes la directiva del Magisterio se reunió con la Ministra de Educación, y tras un encuentro que se extendió por más de tres horas, les fue entregada una nueva propuesta con 32 puntos.

En ella se ofrece la creación de una "nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales"; lo que responde a uno de los objetivos del magisterio.

 

El documento también indica que quienes cumplan con un curso certificado, estén en la carrera docente y  trabajen en escuelas regulares con programas de integración escolar o bien en escuelas especiales, podrán tener derecho a una "asignación especial de 45.000 pesos trimestrales, sobre una base de 44 horas". Sin embargo, en este bono, las educadoras de párvulos no fueron consideradas.

Respecto a la deuda histórica, el Mineduc anunció una mesa de trabajo que comenzará en agosto y se prolongará por un año. En esta instancia, detalla el Gobierno, participarán la Dirección de Presupuesto, el propio Mineduc, parlamentarios de las comisiones de Educación y de Hacienda, además del Colegio de Profesores.

En la propuesta, el Mineduc destaca que con dicho documento "hemos dado respuesta a los planteamientos del Colegio de Profesores en el marco de un diálogo que consideramos fundamental y confiamos que permita recuperar la normalidad del sistema educativo, en beneficio de los niños y jóvenes que requieren educación de calidad".

Además, señalan desde el Gobierno que las clases perdidas deben ser recuperadas, y destaca que en este evento los profesores no tendrán descuentos "y percibir la correspondiente remuneración".