Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del G9 tras reunión con Mineduc: "Salimos con las mismas dudas que entramos"

El rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso reafirmó su rechazo al proyecto de Educación Superior tras la reunión sostenida con el Mineduc, asegurando que la legislación discrimina a las universidades privadas del G9.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de julio de 2016

El presidente del G9 y rector de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, manifestó sus impresiones tras la reunión de los rectores del G9 con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, en el marco de la discusión a la reforma a la Educación Superior.

"Le expresamos a la ministra Delpiano que rechazamos rotundamente este proyecto y quisimos expresar nuestra molestia a la ministra, porque el proyecto no le da el trato que se merecen a estas instituciones", indicó el presidente del G9. 

"Esta instituciones han sido reconocida por el Estado de Chile desde 1920 como instituciones con sentido público, tanto en aspectos formativos como de financiamiento", explicó Elórtegui.

"Pero en lo que se propone, lo público sólo se asocia a lo estatal, y nuestras instituciones quedan al margen. Consideramos que se le está dando un tratamiento muy injusto a estas universidades", indicó.

Desde el punto de vista del financiamiento, Elórtegui explicó que el rechazo obedece a que se quitan los aportes basales que amenazan la situación futura de estas insituciones.

"Diría que las respuestas -de la Ministra- son formalmente muy acogedoras, pero salimos con las mismas dudas que entramos, pero como se dice 'por sus obras los conoceréis", manifestó.

Por último, Elórtegui recalcó que existe un trato "muy discriminador" para las instituciones no estatales pertenecientes al Consejo de Rectores.

"Se produciría por lo menos un deterioro en el servicio, en la calidad de estas instituciones, especialmente en las instituciones más pequeñas", sentenció.

Foto: TVN