Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del Senado augura "fracaso" de Bolivia en La Haya

El senador Jorge Pizarro (DC) estimó que la demanda territorial boliviana debe hacerse de manera bilateral.

Alejandro González

Martes 23 de abril de 2013

Como un "fracaso rotundo", calificó a la estrategia boliviana en La Haya el senador Jorge Pizarro (DC), a un día que el país altiplánico formalice su demanda ante la Corte Internacional.

"Van a fracasar rotundamente en esa estrategia, porque se le ha dicho hasta el cansancio a Bolivia que lo que corresponde es desarrollar un diálogo bilateral", señaló el presidente del Senado.

El equipo de abogados liderado por el canciller boliviano David Choquehuanca preparó durante este lunes su presentación ante el organismo internacional en una intensa jornada. En ella participaron el ex presidente Eduardo Rodríguez y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Según informa este martes el diario La Razón de Bolivia, los diplomáticos se reunieron con expertos internacionales, quienes formularán los argumentos que serán contenidos en el documento escrito que entregará la comitiva querellante.

En el equipo -que se encontró en París (Francia) para luego trasladarse vía férrea a La Haya (Holanda)- también se encuentra el director estratégico de la Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, y el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Héctor Arce.

Entre los argumentos principales, según trascendió, se encuentra la falta de compromiso por parte de Chile respecto a dialogar sobre una salida soberana al mar para Bolivia.

En La Razón citan una publicación hecha por el diario La Tercera, en donde aseguran que el reclamo se inspira en los infructíferos resultados de dichas promesas, por lo que se han creado "derechos expectaticios" para La Paz, los cuales no se han ejercido.

Para el Presidente del Senado, "no sacan nada con ir a un tribunal que no va a declarar admisible la presentación que haga Bolivia".

DEMANDA MARÍTIMA "CONSTITUCIONAL"

Hasta hoy, las autoridades bolivianas han mantenido total hermetismo respecto a este tema y anunciaron que sólo harán declaraciones luego de la presentación de este miércoles.

Sin embargo, el diputado boliviano Carlos Aparicio, quien preside la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados de su país, expresó que la demanda marítima es apoyada transversalmente por todos los sectores políticos del país. Desde el año 2008, la causa pasó a formar parte de la Constitución del vecino país.

"Todos los gobiernos habían caído en ese círculo vicioso de intentar avanzar sólo por una vía, la del diálogo", señaló Aparicio en un medio local. Sin embargo, estima que ahora "se ha tomado una nueva determinación, el diálogo no está cerrado", pero enfatizó que aquello no quita que puedan ejercer acciones jurídicas en el Tribunal Internacional.