Click acá para ir directamente al contenido

Presidente inauguró "Mejor Niñez": Sustituirá al Sename para la protección de la infancia vulnerable

El Mandatario lanzó el servicio que, junto al de Reinserción Social Juvenil, reemplazará las labores Servicio Nacional de Menores (Sename) en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. El organismo apuntará a mantener un trato de "mayor humanidad" y "cercanía" con los menores.

Agencia Aton

Jueves 2 de diciembre de 2021

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró este viernes la conformación del servicio Mejor Niñez, que sustituirá al Servicio Nacional de Menores (Sename) en la labor protección de derechos vulnerados y reparación de daños a niños, niñas y adolescentes (NNA).

El Mandatario entregó los detalles del nuevo organismo desde el Parque Mahuida de La Reina, acompañado por ministros de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la defensora de la Niñez, Patricio Muñoz.

Piñera explicó que Mejor Niñez tiene como función exclusiva la protección especializada de los NNA cuyos derechos han sido gravemente vulnerados, distinguiéndolos de los adolescentes infractores de la ley. Estos últimos quedarían a cargo del servicio de Reinserción Social, que actualmente está siendo tramitado en una Comisión Mixta en el Congreso.

 

El jefe de Estado recordó que "a fines de 2020 creamos la ley que creó el nuevo servicio de protección a la niñez, 'Mejor Niñez'. Y hoy, después de un proceso de instalación que se realizó sin mayores inconvenientes, estamos haciendo el lanzamiento".

La máxima autoridad detalló que el nuevo servicio "busca terminar ese trato institucionalizado, masivo, frío y despersonalizado que se le ha entregado a los niños. Reemplazarlo por un nuevo trato, de mayor humanidad, cercanía, respetando su derecho a vivir en familia. Por eso, se han rediseñado los antiguos programas del Sename en base a la evidencia científica, técnica y humana, priorizando el acogimiento familiar y el interés superior del niño".

En esa línea, consignó que "vamos a intentar siempre no separar a los niños de sus familias. Porque la familia es el mejor y primer lugar de acogida, amor y cariño, que recibimos en nuestras vidas. En consecuencia, la separación que realizan los tribunales debe ser solo en casos excepcionales y como última opción. Cuando ello ocurra, tenemos que privilegiar siempre el acogimiento familiar antes que recurrir a las residencias, buscando a las mejores familias de acogidas".

 

"Solo cuando no quede ninguna alternativa, recurriremos a las residencias familiares, las que a diferencia de las tristemente célebres CREADs, serán residencias donde intentaremos reproducir lo más fielmente posible un ambiente familiar, con espacios más acogedores, integrados a la comunidad, donde exista y se cultiven lazos de afecto y de amor", complementó.

Respecto a los avances en las instalaciones, afirmó que "hoy tenemos 19 residencias familiares en seis regiones del país, y tenemos que seguir abriendo muchas más para cerrar todos los CREADs".

Por otro lado, Piñera destacó que Mejor Niñez "tiene un enorme significado y simbolismo para los que estamos aquí y especialmente en lo personal. Porque el compromiso de poner a los niños primeros en la fila ha sido parte del ADN de nuestro gobierno. No es casualidad que lo primero que realizamos después de asumir la presidencia fue visitar un centro del Sename en Puente Alto, y convocar a un gran acuerdo nacional en la infancia".

 

Asimismo, afirmó que "El Estado por sí solo no basta. Esta es una tarea que tiene que comprometer a toda la sociedad, porque todos, Estado y sociedad, le hemos fallado a nuestros niños. Y tenemos una obligación moral, humana, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir y recuperar el tiempo perdido en el pago de esa deuda".

"Esa ha sido la inspiración y la motivación de nuestro gobierno desde el comienzo, cuando tomamos la decisión de cerrar el Sename y reemplazarlo por dos nuevos servicios: "Mejor Niñez" de protección a los niños y el servicio de reinserción social y juvenil", agregó.

El Presidente reconoció que ha sido "un proceso necesario pero también doloroso, porque nos ha hecho enfrentarnos con una de las heridas más profundas, agraviantes de nuestra sociedad, que son décadas y décadas de abuso de miles de niños que se encontraban bajo el cuidado del Estado. Estas heridas no han terminado de cicatrizar, quizás van a durar mucho tiempo antes de lograr curarse".

 

Posteriormente, la primera magistratura del país hizo un repaso por las medidas de su mandato en materia de infancia: "De las 94 medidas contenidas en el acuerdo por la infancia, el 70% está plenamente cumplid y el restante está en pleno desarrollo o tramitación en el Congreso".

"Entre los logros está la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social y familia, la puesta en marcha de la Subsecretaría de la Niñez, la instalación de las oficinas de la Niñez, ya en 14 comunas, y pronto tendremos 62 oficinas de la Niñez a lo largo y ancho de nuestro país. Y también, la creación del sistema de Alerta Niñez, para identificar temprano a niños en situación de riesgo, y poder entregarles el apoyo que necesitan antes de que se produzcan daños mayores", indicó.

 

Además, el gobernante afirmó que "hemos promulgado la Ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, y la actualización del Registro de Agresores Sexuales. Desarrollamos el programa Elige Vivir sin Drogas, que cubre el 96% de los niños en edad escolar en más de 234 comunas".

"Hemos aumentado más del 50% de los recursos a destinar en estos objetivos, a pesar de los tiempos adversos que hemos debido enfrentar", sentenció.