Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia "discusión inmediata" para proyecto que busca que las FF.AA. puedan resguardar infraestructuras críticas

El Mandatario explicó que los militares solo colaborarán en el resguardo de aquella infraestructura esencial para el buen funcionamiento del país como el agua potable, la electricidad, servicios de telecomunicaciones, y hospitales.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de noviembre de 2019

Este lunes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los distintos poderes del Estado, tras la cual se refirió a cómo en conjunto se debe avanzar hacia la "paz social". En esa misma línea se refirió al nuevo proyecto de ley que busca habilitar a los militares para que éstos colaboren en la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de decretar un Estado de Excepción, el cual será enviado para su discusión inmediata al Senado este lunes o martes.

El mandatario además enfatizó en que es necesario, el trabajo mancomunado de todos los actores para avanzar en este acuerdo por la paz. "Hoy día lo que los chilenos piden es recuperar la paz social, recuperar la normalidad de sus vidas. Esto es algo esencial, para que nuestro país se pueda poner en marcha", indicó.

El Presidente explicó algunos detalles sobre la iniciativa dada a conocer este domingo, indicando que "El proyecto que anuncie ayer y que vamos a enviar hoy o mañana al Senado, es un proyecto que lo que busca no es que los militares salgan a la calle como dicen algunos, es permitir que nuestros militares puedan colaborar en la protección de lo que se llama la infraestructura crítica, y esto poder hacerlo sin necesidad de Estado de Emergencia y en consecuencia, sin tener que restringir las libertades o los derechos de todos los chilenos".

Enfatizó, además que los militares solo colaborarán en el resguardo de aquella infraestructura esencial para el buen funcionamiento del país como el agua potable, la electricidad, servicios de telecomunicaciones, y hospitales. "Aquí no estamos estableciendo que las FFAA van a participar en el orden público, esa tarea le corresponde a los carabineros y la policía de investigaciones", expuso.

Además el jefe de Estado llamó a separar las marchas pacíficas de los actos violentos, "frente a la violencia criminal que quiere quemar nuestros hospitales, el metro o comercio, vamos a aplicar todo el rigor de la ley", expresó el mandatario.

Oposición en desacuerdo con proyecto de ley que busca que las FF.AA. protejan infraestructura crítica

Oposición en desacuerdo con proyecto de ley que busca que las FF.AA. protejan infraestructura crítica

Polémica ha causado el proyecto de ley emanado desde el ejecutivo que busca habilitar a las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica sin la necesidad de estar en Estado de Emergencia que será enviado para su discusión inmediata al Senado. Desde la oposición critican la iniciativa tras las demandas de exceso del uso de la fuerza durante el actual estallido social.