Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia envío de proyecto de ley para que FFAA puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos

Según explicó el Mandatario, esta medida tiene como objetivo liberar a un gran número de carabineros que se encuentran resguardando infraestructura como, el abastecimiento eléctrico, de agua potable, entre otras.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de noviembre de 2019

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera asistió a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, desde donde además de hacer un balance sobre los últimos hechos, y de explicar los alcances del egreso anticipado por parte de efectivos policiales y PDI, dio a conocer el envío de un proyecto de Ley para que las FFAA puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos.

"La próxima semana vamos a enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que va a permitir a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional, sin necesidad de restringir las libertades y los derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de la infraestructura critica del país, como por ejemplo, todo el abastecimiento eléctrico, de agua potable, y otras, incluyendo la infraestructura policial de forma tal de garantizar el buen funcionamiento de estos servicios básicos que son vitales para la calidad de vida de las personas".

Agregó que, "Con esto, se liberará a un gran número de efectivos policiales para el resguardo de las personas".

Esta iniciativa se suma al anuncio realizado hace algunos días, como el reintegro de efectivos retirados recientemente -con buenas calificaciones- además del anticipo del egreso de policías de la PDI y Carabineros. "Estas medidas nos permitirán en los próximos 60 días tener más de 4.500 mil efectivos", indicó.

Presidente Piñera anuncia proyecto para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin decretar Estado de Excepción

Presidente Piñera anuncia proyecto para que FF.AA. resguarden infraestructura crítica sin decretar Estado de Excepción

Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera asistió a la Escuela de Suboficilaes de Carabineros, desde donde además de hacer un balance sobre los últimos hechos, y de explicar los alcances del egreso anticipado por parte de efectivos policiales y PDI, dio a conocer el envío de un proyecto de Ley para que las FFAA puedan ayudar a la protección de lugares estratégicos.

 

LLAMADO AL CONGRESO POR LEY ANTIENCAPUCHOS Y MODERNIZACIÓN A CARABINEROS

El Mandatario también aprovechó de hacer un llamado al congreso para apurar la aprobación de proyectos que sancionan a los encapuchados y saqueadores, asó como también la iniciativa que moderniza el cuerpo de Carabineros y la ANI.

"Quiero pedir respetuosamente, pero también encarecidamente al congreso que nos permita enriquecer y apurar la aprobación de leyes fundamentales para poder garantizar la paz y el orden público, como la ley que moderniza a nuestros carabineros y que fortalece nuestro sistema de Inteligencia Nacional; como la ley que crea un estatuto de protección para nuestras policías. Como la ley que nos permita perseguir con mayor eficacia a los encapuchados, los saqueadores y a los que construyen barricadas".

 

APOYO A UNIFORMADOS

 

También aprovechó de entregar el respaldo del Gobierno a los uniformados, y hacer un llamado a las autoridades y ciudadanía a también hacerlo, ya que "El debilitamiento de nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad solo favorece a la violencia y la delincuencia", expuso.

"Por estas razones nuestro gobierno reconoce y apoya  la difícil y abnegada labor que cumplen nuestros policías todos los días, arriesgando sus propias vidas e integridad física, para proteger nuestras vidas, nuestra integridad física y nuestras libertades y derechos como ciudadanos. Además del lamentable número de civiles fallecidos, lesionados o heridos, a la fecha tenemos 2.171 Carabineros heridos, algunos de gravedad, y 154 cuarteles policiales atacados", indicó.