Click acá para ir directamente al contenido

Junto con el anuncio de otras múltiples reformas, el Mandatario afirmó además que se modernizará Carabineros y la Policía de Investigaciones.

24Horas.cl Tvn

Domingo 30 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera realizó este domingo una cadena nacional en la que realizó un balance de su mandato en este 2018, anunció sus metas para 2019 y envió un mensaje de fin de año.

Balance 2018

El jefe de Estado sostuvo que "hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras" y expresó que a nivel internacional también ha habido situaciones complejas, y que nos afectan, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Argentina, el estancamiento en Brasil, y profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria, en países como Venezuela y Nicaragua".

Respecto a cifras monetarias, el Mandatario afirmó que "pusimos nuevamente en marcha a nuestra economía, recuperando nuestro liderazgo y dinamismo, que habíamos perdido. Este año nuestra economía crecerá en torno al 4%, liderando el crecimiento entre los principales países de América Latina y superando al promedio mundial".

Además, Piñera destacó que "pusimos a los niños primeros en la fila" y que se logró avanzar en la "igualdad en dignidad, derechos y deberes entre hombres y mujeres".

Proyecciones para 2019

En cuanto a los objetivos del Gobierno para este nuevo año, el jefe de Estado aseveró que se debe trabajar para solucionar "grandes problemas" de este 2018 y que, en materia económica, "para simplificar el sistema y fortalecer nuestra capacidad de crecer, (debemos) crear empleos, mejorar los salarios, invertir, innovar y emprender".

Además, el Presidente Piñera añadió que se impulsará un nuevo sistema de transporte público que reemplazará al "tristemente célebre Transantiago" y que se extenderá "a todas y cada una de las regiones de Chile", un implemento de la red Clase Media Protegida, un mejoramiento de acceso y calidad a la Educación y una reforma a Fonasa e Isapres, y avanzar en la descentralización del país.

Finalmente, el Mandatario anunció que se modernizará Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) para "vivir co nmayor paz y seguridad"; y realizó un llamado a todos los sectores a avanzar en conjunto.