Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera anuncia proyecto de ley para combatir el crimen organizado tras balacera en Maipú

"En los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley que nos permita combatir mejor el crimen organizado, porque es un crimen que actúa con planificación, inteligencia, recursos y necesitamos una ley que nos permita combatirlo con eficacia", precisó.

24horas tvn

Miércoles 23 de diciembre de 2020

El Presidente Sebastián Piñera manifestó su "plena solidaridad y compromiso" con las víctimas de la balacera ocurrida en Maipú la tarde de este martes, asegurando que contarán con todo el apoyo para recuperarse de esta difícil situación.

Así, desde La Moneda aseguró que "no los vamos a dejar solos, los vamos a ayudar y acompañar para que puedan recuperarse de estos trágicos acontecimientos".

Además, reforzó la idea de que el Ejecutivo está trabajando para "llevar más tranquilidad, paz y seguridad a todos los hogares de las familias chilenos", sin embargo, no es posible si el Congreso no discute la agenda de seguridad.

"Quiero decirle al Congreso y preguntarle qué más tiene que pasar para que apure la agenda de seguridad, que en algunos casos, lleva años. Necesitamos mejores herramientas para combatir la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico"., destacó.

En este sentido, el jefe de Estado enfatizó en que los delincuentes ya no actúan de forma aislada, sino que han mutado y ahora se ve en el país un crimen organizado.

Por ello, "en los próximos días vamos a presentar un proyecto de ley que nos permita combatir mejor el crimen organizado, porque es un crimen que actúa con planificación, con inteligencia, con recursos y necesitamos una ley que nos permita combatirlo con eficacia. Esperamos que pronto sea una realidad".

Por último, invitó a los alcaldes a dialogar para encontrar soluciones a los problemas de seguridad pública.

"Querido decirle a los alcaldes que en esto estamos del mismo lado, tenemos que unir fuerzas (...) Porque todos juntos somos la capacidad del Estado para luchar contra la delincuencia", sentenció.

Delgado tras balacera en Maipú: "Requerimos un cambio estructural como Estado"

La mañana de este miércoles, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, llegó hasta la comuna de Maipú para reunirse con la alcaldesa Cathy Barriga, para conversar respecto de la balacera que dejó a una mujer fallecida y a otras cuatro personas con graves lesiones.

En ese sentido, el secretario de Estado expresó que "como Gobierno repudiamos lo que ocurrió en la Plaza de Maipú" y que debido al origen de este tipo de delitos, "requerimos un cambio estructural como Estado para combatir a estas bandas".

Delgado precisó que se trata de "bandas criminales que están relacionadas con armas, con la asociación ilícita y operan generando temor en la población, con ajustes de cuentas que pueden terminar con la vida de personas inocentes".

Por ello, el ministro enfatizó en que la agenda del Ejecutivo está centrada en aquello y llamó al Congreso a seguir avanzando con la modificación a la ley de armas.

"Las bandas criminales han evolucionado y eso hace que como Estado tengamos que estar a la altura para poder perseguirlos", agregó Delgado.

Respecto de las medidas en concreto para Maipú, con la alcaldesa se acordó la aceleración de la construcción de la nueva comisaría, la creación de los patrullajes mixtos entre Carabineros y personal de seguridad municipal, además de mayor dotación de policías y cámaras.

"Esto no pasa solo en Maipú, esto está pasando en muchas partes. Esta es una preocupación de los dirigentes sociales, de la gente mayor, de las personas que quieren vivir tranquilas", indicó Delgado.