Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera compromete cerca de 2.500 millones de pesos en ayuda para regiones afectadas del norte

El Mandatario lamentó los daños que se han generado en la agricultura y llamó a la población a que acuda a los servicios asistenciales para vacunarse contra la Hepatitis A y el Tétanos.

24Horas.cl TVN

Sábado 9 de febrero de 2019

El Presidente Sebastián Píñera se refirió esta tarde a la situación que ha podido constatar en terreno en las regiones de Antofagasta y Arica y Parinacota, donde visitó las localidades de San Pedro, Quitor y Azapa.

El Mandatario planteó que más de 250 viviendas se han visto afectadas y que han existido graves problemas de conectividad, los que se reflejan especialmente en la Ruta 5 hacia el sur. "Esperamos que la conectividad esté reconstituida hasta mañana", planteó.

Agregó que "estamos preocupados por restablecer en plenitud el servicio eléctrico y agua potable", el cual debería estar restablecido al 100%, pero quedan pendientes los APR destruidos en sectores rurales.

Además, llamó a todos quienes han estado expuestos a esta crisis, a que "se vacunen en los consultorios contra la Hepatitis A y el Tétanos".

Respecto al sistema educacional, el Mandatario indicó que "están operando bien, salvo algunos que están con anegamientos". En cuanto a servicios asistenciales, se han reasignado pacientes a otros servicios como el SAR o SAPU.

Piñera también lamentó el daño que se ha generado en la agricultura, planteando que entre las tareas por cumplir que buscarán recuperar la conectividad "con otro estándar de calidad".

Agregó que establecerán un plan especial para ayudar a quienes han perdido sus enseres, "pero también, a través del Ministerio de Agricultura, vamos a asignar recursos para recuperar las obras de riego, canales, las bocatomas (...) por eso, la ayuda que va a contemplar una cifra cercana a los $2.500 millones de pesos en las regiones afectadas, para poder recuperar las obras de riego, los canales, las bocatomas, y volver a tener esta producción maravillosa".

Por último, y al ser nuevamente consultado sobre las críticas en la demora en decretar zona de Catástrofe, planteó que "no necesitamos zona de Catástrofe para poder movilizar todos los recursos de los fondos de emergencia (...) además, de los fondos de emergencia normales que tenemos en el presupuesto de la nación (...) está garantizado y no dependen del estado de Catástrofe".