Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera confirma no adhesión al Pacto Migratorio: "Lesiona y no resguarda el interés de Chile"

El Mandatario entregó una serie de argumentos principales para no suscribir al texto, respondiendo así a los cuestionamientos generados en materia de derecho internacional y derechos humanos.

Daniela Toro

Viernes 14 de diciembre de 2018

El Presidente Sebastián Piñera convocó esta tarde a un punto de prensa en La Moneda, donde confirmó la decisión de no adherir al pacto de Migración, y respondió a las críticas que han surgido a raíz de esta decisión.

En esa línea, el Mandatario sostuvo que "Chile está comprometido con una migración segura, ordenada y regular; está con una política de abrazos abiertos para recibir a quienes vienen a iniciar una mejor vida, pero con la firme intención de respetar nuestras leyes. Pero también significa que Chile tiene una política de puertas cerradas para evitar que ingresen a nuestro país personas que vengan a causarnos daño".

El Mandatario también hizo alusión a la discusión de las últimas semanas sobre si la migración es o no un derecho humano, señalando que "los derechos humanos son universales, y deben ser respetados y protegidos para todos, incluyendo todo tipo de migrantes, incluyendo en todo tiempo, en todo lugar y circunstancia".

 

En ese sentido, indicó que "nuestro Gobierno decidió no adoptar el pacto de migraciones de Marrakech, porque contradice algunos de los principios nuestra política propia de migración y porque no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y los chilenos".

Así, el Presidente sostuvo que son tres las razones principales:

1. "Indudablemente incentiva la migración irregular, al fomentar el trabajo informal, al promover a los inmigrantes vulnerables a dificultar la detención de migrantes irregulares y otorgarles pensiones sin que cumplan las condiciones de nuestro país. También señaló que hace difusa la distinción y refugiados, o de migrantes regulares e irregulares, lo que perjudica la situación de los refugiados o migrantes regulares".

2. "El Pacto introduce nuevos deberes para los Estados, incluyendo los Estados firmantes, como el tener que revisar nuestra legislación, políticas publicas y actos administrativos o promover nuevos acuerdos bilaterales o regionales".

3. "El Pacto limita el derecho soberano de todo estado a decidir cómo resguardar sus fronteras o decidir quien o bajo que condiciones pueden ingresar a sus fronteras y tener beneficios".

"El pacto de Marrakech utiliza 86 veces la palabra compromiso y 15 veces la palabra deber", sostuvo el Mandatario, agregando que este tipo de instrumentos "son utilizados muchas veces por instancias internacionales".

"Yo he escuchado algunas criticas respecto a la posición de nuestro Gobierno (...) que esta posición seria contraria en materia de estado en materia de relaciones exteriores.

En ese sentido, indicó que "Chile valora y respeta la tradición del derecho internacional (...) pero la forma en que chile norma su política migratoria es un asunto de carácter interno, y no forma parte en consecuencia, de una política de Estado".

Como presidente de Chile y en resguardo del interés del país y a los compatriotas "no puedo apoyar un texto, que por las razones antes mencionadas, porque lesiona y no resguarda el interés de Chile, que incentiva y pone el foco en la migración irregular, que establece nuevos deberes para el estado de chile y dificulta el resguardo de nuestras fronteras, limita la soberana capacidad de tomar decisiones (...) como presidente de Chile, he decidido no adoptar el pacto de Marrakesh".