Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera decreta Estado de Emergencia para "asegurar el orden público y seguridad"

La determinación la tomó el mandatario debido a los graves incidentes que se han registrado durante esta jornada tras las protestas por el alza del valor del boleto del metro. La medida involucra a las provincias de Santiago, Chabuco y a las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

24Horas.cl Tvn

Sábado 19 de octubre de 2019

El Presidente Piñera decretó esta noche Estado de Emergencia para las provincias de Santiago, Chabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la Región Metropolitana, designando al General de División, Javier Iturriaga del Campo, como jefe de la defensa, con el objetivo de "asegurar el orden público, la tranquilidad de la ciudad de Santiago y garantizar todos los derechos de nuestros compatriotas".

La determinación la tomó el mandatario  debido a los graves incidentes que se han registrado durante esta jornada tras las protestas por el alza del valor del  boleto del metro, produciéndose durante la semana diversas evasiones masivas.

"Adicionalmente como lo anunciamos en el día de hoy, hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, a través de querellas, con el objetivo que las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencia enfrenten a la justicia y asuman su responsabilidades", agregó.

"En una democracia, en un Estado de Derecho como el que con tanto esfuerzo hemos construido todos los chilenos, no debe haber espacio alguno para la violencia ni la delincuencia que hemos conocido en los últimos días de nuestra ciudad", sostuvo el Mandatario.

ALZA DE LOS VALORES

Sobre el alza de los valores del metro, el mandatario explicó que éste "obedece a los mandatos de la Ley, responde al alza que ha tenido el precio del petróleo y del dólar, y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley".

"Solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por este tipo de alzas, por esa razón en los próximos días nuestro gobierno va a llamar a un diálogo transversal, y va a hacer todos los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación de nuestros compatriotas que se han visto afectados por esta alza en el precio del metro", indicó.

ESTADO DE EMERGENCIA

El estado de emergencia restringe la libertad de locomoción y reunión; además no podrá extenderse por más de 15 días, sin perjuicio de que el Presidente pueda prorrogarlo por otros 15 días.