Click acá para ir directamente al contenido

Presidente Piñera enfatiza sobre nueva Constitución: "Debe ser un lugar donde todos se reconozcan"

En un contacto virtual con el Consejo de Relaciones Exteriores, el Mandatario se refirió a diversos temas donde además estimó que el PIB de nuestro país "caerá entre el 5 y el 6 % este año", lo que interpretó como "un buen resultado" en comparación con otras naciones de la región.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 13 de noviembre de 2020

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó de manera telemática hoy en el Consejo de Relaciones Exteriores, realizado en Nueva York, instancia en la que se refirió al futuro proceso constituyente al que entrará nuestro país.

En la cita, Piñera aseguró que la nueva Carta Fundamental "debe ser el lugar donde todo el mundo se reconozca", haciendo referencia a que debe construir una sociedad sostenible y con igualdad de oportunidades.

Asimismo, el jefe de Estado explicó que si bien "nadie puede garantizar el resultado" del proceso de Convención Constitucional, el Gobierno se encuentra trabajando "en alcanzar acuerdos". Por ello, el Mandatario manifestó que desde el 25 de octubre pasado y con el triunfo de la opción Apruebo en el plebiscito, nuestro país "está en proceso de alcanzar un acuerdo para diseñar una nueva Constitución que sea una fuente de estabilidad y unidad para el país entero" y se está moviendo "en esa dirección".

"MANTENER LA SEPARACIÓN DE PODERES"

Respecto a los contenidos y valores que espera se incluyan en la nueva Carta Fundamental tras el proceso constituyente, el Presidente nombró "todos los tipos de libertad: política, económica, social, de expresión, religiosa" y "por supuesto, mantener la separación de poderes". De igual forma, mencionó ítems como el desarrollo sostenible, el respeto por la naturaleza, una sociedad inclusiva y la derrota de la pobreza, como "principal objetivo".

El jefe de Estado también se refirió al actual escenario económico, donde estimó que el producto interior bruto chileno "caerá entre el 5 y el 6 % este año", lo que interpretó como "un buen resultado" a diferencia de otras naciones en Latinoamérica "que van a tener caídas del PIB de doble dígito, del 12, 15 % o más".